La del año pasado fue la selectividad más multitudinaria de los últimos años. Hubo más estudiantes compitiendo por las mismas plazas y ya solo ese hecho evidenciaba que podría ser más difícil entrar en la carrera deseada. Luego, el ascenso generalizado de las notas de corte ha ratificado que la del año pasado no fue una selectividad cualquiera.

Más allá del volumen de estudiantes, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, explica que la razón principal por la que se ha producido un incremento de las notas de corte (que es la calificación más baja con la que un estudiante logra acceder a una carrera) ha sido el cambio en el modelo de los exámenes que se implantó el año pasado en todo el país. «El año pasado se pedía una cierta comprensión y el principal cambio fueron los exámenes». 

«Es esperable que las notas de corte sigan un patrón más o menos similar al del año pasado»

Antonio Hidalgo - Rector de la UEx

Antes había dos opciones cerradas (A o B) y el año pasado, ante la suspensión de las clases presenciales en el último trimestre que impidió en algunos casos ver todos los temarios, se dieron facilidades y los aspirantes pudieron elegir entre más opciones de preguntas y no tuvieron que ceñirse solo a una opción u otra de examen. «Con una mayor opcionalidad en las preguntas, si un alumno domina solo media asignatura puede conseguir también una buena calificación. Eso es lo que produjo el salto el año pasado», apunta Hidalgo. 

Los resultados que dejan las últimas asignaciones de plazas en la Universidad de Extremadura, al compararlos con el mismo momento del proceso de hace un año, es claro: las notas de corte han subido en dos de cada tres de las carreras que cubren todas sus plazas en la convocatoria ordinaria y tienen, por tanto, nota de corte. Titulaciones como Medicina, la más demandada año tras año, ha pasado del 12,562 del curso 2019-20 al 12,924 del curso actual (2020-2021). En general, el incremento ha sido de algunas décimas, pero llega hasta un punto y medio en el grado de Matemáticas o en los dobles títulos de Periodismo / Comunicación Audiovisual y Criminología / Derecho.

Evolución de las notas de corte en los dos últimos cursos J. L. B.

SIN NOTA / Hay grados que incluso han pasado a tener nota de corte en solo un año, como es el caso de Podología, que no cubrió todas sus plazas en el curso 19-20, pero sí lo ha hecho este año y el último alumno que logró entrar lo hizo con un 6,667. Es el mismo caso que el doble grado de Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática en Tecnología de la Información, que pasa de contar con plazas libres a tener una nota de corte de 7,545. 

No obstante, también hay alguna carrera que siguiendo la tendencia contraria ha rebajado su nota de corte este último año. Es la situación de Bioquímica, que pasa de tener en el 2019-20 una nota mínima de acceso de 10,533 a un 9,070 en el curso actual.

¿Qué pasará este año? ¿Seguirán elevándose las notas de corte de la UEx? «Lo esperable es que sigan un patrón similar al del año pasado y se mantengan», responde el rector de la universidad extremeña. Es la previsión dado que se repiten los modelos de exámenes del año pasado, aunque bien es cierto que al menos en la convocatoria ordinaria de junio se han matriculado cerca de 700 estudiantes menos que el año pasado.