La plataforma Corredor Sudoeste Ibérico propone que se inicie este año la prolongación del actual servicio de Talgo Madrid-Badajoz hasta Lisboa. El coordinador de este colectivo, Antonio García Salas, explica en declaraciones al diario luso Público que esta propuesta fue presentada a Renfe, que a su vez la trasladó a Comboios de Portugal ( Trenes de Portugal, CP), la empresa pública portuguesa de transporte ferroviario, como una alternativa para que las dos capitales ibéricas vuelvan a tener conexión ferroviaria directa.

En concreto, el proyecto pasa por ampliar el servicio del Talgo Madrid-Badajoz hasta Lisboa, a través de la línea Este. Básicamente, se trata de poner Lisboa como término de esa conexión, sumando otras tres horas de viaje en la ruta portuguesa a las 4 horas y 20 minutos en la ruta española. Según García, desde un punto de vista técnico no hay nada que impida que esta conexión directa se ponga en marcha ya. Se trata de restablecer una conexión diurna que existía entre Lisboa y Madrid con el Talgo Luís de Camões, que circuló entre las dos ciudades entre 1989 y 1995, junto con el Lusitânia Expresso, que hizo el mismo recorrido durante la noche. 

La propuesta

El diario luso recoge que la propuesta de Renfe incluye un horario con salida del tren a las 6.35 horas de Lisboa y llegada a Madrid a las 15 horas, mientras que regresaría de la capital española a las 15.30 horas para llegar a Santa Apolónia a las 21.55 horas. Las paradas de la línea incluyen Cáceres, Mérida, Badajoz, Elvas, Abrantes y Entroncamento.

García reconoce que las 7 horas y 20 minutos de viaje no es un tiempo muy competitivo, pero es un comienzo para conectar las dos capitales y aumentar la presión para que España complete más rápidamente la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz. Comboios de Portugal ha manifestado a Público que la propuesta de circular un tren diurno entre Lisboa y Madrid, por la línea Este, es «una de las situaciones que se está estudiando, en el ámbito del grupo de trabajo constituido por CP y por Renfe para la restauración de las conexiones ferroviarias entre Portugal y España».