A las 10.00 horas, con el examen de Lengua castellana y literatura, han arrancado este martes las pruebas de acceso a la universidad, la EBAU, en Extremadura en la que participan más de 5.600 estudiantes. Hay ocho alumnos que no han podido empezar hoy la selectividad y se han acogido al plazo excepcional que ha permitido la UEx para los estudiantes que están confinados en casa a causa del covid-19, bien por ser positivos o contacto estrecho. Hay otros cuatro alumnos que posponen las pruebas por otras enfermedades. En total, son 12 jóvenes que harán los exámenes los días 21 y 22 de junio.

Estos datos los ha ofrecido esta mañana, en el campus de Badajoz, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste, antes de comenzar la primera prueba. Las entradas de los alumnos se han realizado de forma escalonada y todo ha transcurrido "con normalidad".

Las medidas de seguridad por la pandemia son similares al año pasado y, aunque el ministerio ha elevado el aforo máximo de las aulas del 33% al 40%, casi todas las sedes se han mantenido en un 30%. La principal novedad es que este año la mascarillas es obligatoria en todo momento, en la edición anterior se permitía al alumnado quitársela en el momento del examen.

Por su parte, el presidente del tribunal calificador de la EBAU, José Antonio Pariente, ha manifestado a su vez que este año no se pondrán los exámenes en cuarentena durante el proceso de corrección, al no ser ya recomendado por el Gobierno central. Un total de 400 personas, entre correctores, miembros del tribunal y personal de administración y servicio, trabajan para que todo este proceso se desarrolle de forma adecuada en la comunidad.

En cuanto al examen de Lengua castellana, los alumnos han tenido que elegir entre dos textos: parte de El infinito en un junco de Irene Vallejo o el artículo La lengua oculta de Mario Vargas Llosa publicado en el País. Y también había dos opciones de literatura: la poesía española en el primer tercio del siglo XX o la novela hispanoamericana del siglo XX.

Te puede interesar:

Tras esta prueba, a las 12.30 horas comenzaba el de Lengua extranjera (inglés) y esta tarde solo tienen exámenes los que opten a subir nota con Física o Historia del Arte.

Los jóvenes conocerán sus notas el próximo martes, y del 21 al 23 de junio podrán presentar reclamaciones.