Los alcaldes de los municipios pacenses de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, y Cheles, Antonio Sierra, han recibido este martes la banderas azules que acreditan la calidad de sus playas, en un acto con presencia del presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, y el director general de Turismo, Francisco Martín.

La playa de interior de Orellana la Vieja, que fue la primera playa de interior de España en lograr este distintivo, ha conseguido revalidar su bandera azul, tras doce años consecutivos cuenta con dos reconocimientos más: un Sendero Azul y una Bandera Azul en su Puerto Deportivo.

Por su parte, la playa de Cheles "La Dehesa", en el embalse de Alqueva, ha revalidado este galardón por tercer año consecutivo, según señala la Junta, que recuerda que en Extremadura están dos de las nueve playas de agua dulce que existen en España.

El director general de Turismo ha puesto de relieve que, en el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este martes, hay que mandar el mensaje de que "Extremadura es agua" y se quiere posicionar la región como un destino de interior de agua dulce en el periodo estival.

Por ello, anima a los ayuntamientos que tienen zonas de baño en el registro NAYADe a que presenten candidaturas para obtener bandera azul en 2022-2023".

Martín ha añadido que Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa de agua dulce, lidera en España el número de Banderas Azules en playas de interior en distintos espacios de baño y quiere seguir siendo líderes para que la región sea reconocida a nivel nacional como una zona de interior "donde pasar un día perfecto".

Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente ADEAC, organismo acreditado por la FEE (Foundation for Environmental Education), a las playas y puertos que cumplen una serie de requisitos, que son revisados año tras año.

Este distintivo avala la calidad excelente de las aguas, una gestión ambiental adecuada, la seguridad de servicios e instalaciones y la realización de actividades de educación ambiental, que incluyen la disposición de paneles informativos en el entorno de la zona de baño, requisitos indispensables para su obtención.

Otra de las colaboraciones entre Turismo de Extremadura y ADEAC es la celebración del segundo Taller de Socorrismo, que tendrá lugar el 9 de junio, en la playa de interior de Orellana la Vieja y que será impartido por el presidente de ADEAC, unto con Julio Zanfaño Ongil, licenciado en INEF, instructor de DEA y formador en protocolos de actuación ante incidentes en centros escolares.

Las más de 30 personas inscritas recibirán formación sobre las técnicas actuales de rescate acuático y soporte vital.