Nueva línea de ayudas a las empresas afectadas por el impacto de la crisis sanitaria, aunque con particularidades muy concretas. El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde este miércoles a la normativa autonómica que traspone la aplicación del Real Decreto Ley 5/2021, que otorga a Extremadura 106,4 millones de euros para apoyar la solvencia empresarial. Podrán beneficiarse más de 200 sectores de actividad, después de que la Junta haya ampliado en casi un centenar el catálogo inicialmente previsto por el Gobierno. Entre ellos se han incluido algunos que no estaban contemplados hasta la fecha, como mataderos y centros educativos.

Según ha explicado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, para acogerse a esta nueva línea de ayudas las empresas deberán acreditar unas pérdidas superiores al 30% en el volumen de operaciones de 2020 respecto al de 2019. Se concederán ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros, que deberán destinarse a satisfacer la deuda y realizar pagos pendientes a proveedores y acreedores. Se primará la reducción del nominal de la deuda con aval público, siempre y cuando estas deudas se hayan devengado a partir del 1 de marzo de 2020 y procedan de contratos anteriores al 31 de mayo de 2021.

La cuantía a conceder ¡no podrá superar el importe de las deudas justificadas por la empresa (excluido el IVA y las cuotas a Hacienda y la Seguridad Social, que sí deben estar al corriente de pago) “para evitar la sobrefinanciación”. De esta forma, España ha confirmado que solo podrán acogerse aquellas empresas que, aún con pérdidas superiores al 30%, puedan justificar deudas pendientes en los supuestos anteriores.

Para calcular la cuantía de la subvención, se restará siempre ese 30% inicial que debe asumir el empresario, si bien entre los máximos y mínimos incluidos en el decreto se recoge un amplio abanico de circunstancias dependiendo del modo de cotización y del número de empleados de las empresas. Se especifican igualmente unas cuantías mínimas de ayudas, 4.000 euros, y máximas, 20.000 euros, para los solicitantes que no puedan certificar haber tenido actividad en un año completo.

El objetivo es la recuperación y crecimiento de aquellas empresas que, “a pesar de atravesar dificultades financieras, resultan viables por dispones de un plan a medio plazo factible y un modelo de negocio idóneo, de tal forma que se contribuirá a asegurar los puestos de trabajo, mantener el tejido productivo y fomentar la competitivas”, ha explicado.

Las ayudas tienen carácter finalista y se tramitarán por el régimen de concesión directa y sin convocatoria, “por la mera concurrencia en los solicitantes de los requisitos establecidos”, hasta que se agote el crédito disponible. El plazo de solicitud arrancará el próximo 1 de julio y estará abierto 15 días. Las ayudas se tramitarán de forma telemática a través de una nueva web que la Junta pondrá en marcha y donde también se ofrecerá información. El abono se hará en un único pago con carácter anticipado.

España ha destacado que, hasta la fecha, Extremadura ha puesto encima de la mesa 147 millones de euros en ayudas y créditos para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector empresarial, una cuantía a la que ahora se suman estos 106 millones de euros. El 40% de las ayudas concedidas han ido al sector del comercio; el 36% a la hostelería; un 12% a peluquerías y centros de belleza y un 6% a la cultura y el deporte. El 83% de los beneficiarios son autónomos.