La Junta va a renovar la composición de la Comisión Jurídica de Extremadura (el órgano que sustituyó al Consejo Consultivo) una vez vencido el primer mandato de los miembros que se designaron en el año 2015. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las propuestas de nombramiento de los cinco nuevos componentes que integran este órgano institucional, que no se harán efectivos hasta que las personas designadas hayan comparecido en la Asamblea de Extremadura. 

Se trata de Javier de Manueles, María José Rubio Cortés, María Josefa Guerrero, Marina Godoy Guerrero y José Luis Marín Peyró. Este último es actualmente vocal secretario y el único que repetirá mandato. Según ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, los nombramientos serán por un periodo de cinco años prorrogables por otros cinco. 

Aunque su naturaleza jurídica no es la de alto cargo, el Consejo de Gobierno «ha deliberado la oportunidad, en aras a la transparencia y el buen hacer», que estas personas comparezcan en la comisión de Administración Pública de la Asamblea antes de su nombramiento, de forma que los mismos no se aprobarán de forma definitiva hasta que hayan pasado por el Parlamento.

Gil Rosiña ha recordado que la Comisión Jurídica es el órgano que sustituyó al Consejo Consultivo, cuya supresión en 2015 fue una de las primeras «decisiones importantes» del PSOE tras recuperar el gobierno.