"Las políticas de corresponsabilidad han llegado tarde, pero vienen para quedarse". La Consejería de Igualdad de Extremadura va a poner en marcha este verano una nueva red de ludotecas rurales para facilitar la conciliación en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Según ha explicado la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, la previsión es llegar a dar cobertura a más de 18.200 niños de 2 a 5 años entre el 1 de julio y el 10 de septiembre, a los que se ofrecerán actividades formativas y de ocio saludable a través de planes de formación y contenidos comunes para todos los participantes.

Asimismo, se prevé la creación de 2.311 puestos de trabajo "temporales, pero de calidad", que deberán ser asumidos por mujeres: monitoras y directoras de ludoteca (la ratio es de una monitora y una directora con titulación de FP o graduada por cada 10 niños) y camareras limpiadoras. El programa, que nace "con vocación de permanencia", supondrá una inversión de 8,5 millones de euros y se financiará con cargo a los fondos que Extremadura prevé recibir con cargo al Plan Corresponsables del Gobierno de España, que en total se elevan a 9,7 millones.

El millón restante, ha explicado Gil Rosiña, se dedicará al mantenimiento del programa 'Diviértete' que ya se puso en marcha el pasado verano para niños de 6 a 14 años, y que en esta ocasión también se extenderá a las ciudades.

Según ha explicado la consejera, la colaboración de los ayuntamientos para las ludotecas será fundamental, ya que si bien la Junta es la encargada de poner en marcha el programa, "nace con vocación de permanencia" y la posibilidad que en próximas convocatorias se aborde de forma colaborativa con los municipios para mejorar la financiación.

Así, ha destacado que los objetivos son dos: mejorar la conciliación en el entorno rural durante los periodos no lectivos y también luchar contra la economía sumergida creando empleo de calidad en un sector "feminizado y precarizado".

La Secretaría General de la Consejería de Igualdad y Portavocía será la encargada de la selección de los participantes en las actividades subvencionadas, en el tiempo y forma señalados en la correspondiente resolución de convocatoria. Se han establecido dos tipos de ayudas: las destinadas a actividades formativas y las de ocio y recreativas, organizadas en centros públicos y con carácter gratuito.

Cada municipio solo podrá presentar un proyecto de actividades, que podrán desarrollarse tanto en espacios interiores de titularidad pública como en espacios abiertos. Los proyectos incluirán la contratación del personal necesario. Serán subvencionados el coste derivado de las contrataciones de recursos humanos y el pago de la adquisición del material fungible necesario.