La Junta solicitará autorización al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para proceder al cierre perimetral de las localidades pacenses de Bienvenida y Monesterio durante dos semanas, debido al aumento de contagios en los últimos días. Lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha reiterado la preocupación de las autoridades sanitarias por la evolución de la pandemia en todo el área de salud de Llerena-Zafra.

Por el contrario, Gil Rosiña también ha confirmado que la situación mejora en Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván, de forma que mañana, 10 de junio, decaerán los cierres perimetrales en ambas.

El alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, ya había anunciado a primera hora de este miércoles que desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta le habían comunicado que se va a cerrar perimetralmente este municipio pacense debido al alto número de contagios detectados. "La incidencia se encuentra en niveles inasumibles", ha expresado el regidor. El municipio, de 2.100 habitantes, acumula 21 casos activos de covid, los tres últimos notificados este martes.

Por lo que respecta a Monesterio (4.254 habitantes), hay que destacar que acumula una veintena de casos activos y dos brotes de origen mixto, uno de 6 casos y 49 contactos, y otro con 5 casos y 50 contactos.

Será el Consejo de Gobierno el órgano que solicite permiso para aplicar esta medida por un plazo de 14 días al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Una vez obtenga el visto bueno, entrará en vigor y estaría vigente, en ambas localidades, hasta las 24:00 horas del próximo día 26 de junio.

El caso de Almaraz

Además, la localidad cacereña de Almaraz se vigila muy de cerca al alcanzar una incidencia acumulada de 516 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la Junta podría pedir igualmente su cierre perimetral una vez analizada la trazabilidad de las nuevas infecciones.