El grupo de trabajo del Dolmen de Guadalperal, situado en el embalse de Valdecañas, en el término municipal de El Gordo, se reunió ayer a instancias de la Junta de Extremadura para definir y planificar las acciones de protección, conservación e investigación sobre el bien ante la bajada de las aguas del embalse, que se desarrollarán si se alcanza una cota que permita el acceso al monumento megalítico.

En el marco de la reunión se definió un plan para la recuperación y puesta en valor del dolmen que lleva a cabo el grupo desde 2019, y que incluirán también la recuperación de diferentes hallazgos que se han realizado dentro de las investigaciones arqueológicas en la cuenca del embalse y en la antigua ciudad romana de Augustóbriga.

Entre las acciones, se encuentran la excavación arqueológica del dolmen para continuar con la contextualización histórica del bien; la toma de muestras de materiales para definir la cronología del yacimiento arqueológico; y la estabilización de la estructura del conjunto megalítico como medida adicional de protección.

También se recuperarán diferentes esculturas de verracos que se han hallado en los trabajos de prospección de los yacimientos y elementos patrimoniales de la zona del embalse, según informó la Junta en nota de prensa.

El inicio

Las actuaciones sobre el yacimiento de Guadalperal se iniciaron en agosto de 2019 a partir de la visita al conjunto megalítico de los técnicos de la Junta, con la colaboración de la Universidad de Extremadura.

A partir de este trabajo inicial, técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) se desplazaron al yacimiento en septiembre para iniciar las prospecciones y las labores de documentación y conservación básica del sitio.

Posteriormente, se constituyó el grupo de trabajo científico con el objetivo de realizar el análisis y estudio de riesgos y de conservación del patrimonio arqueológico y territorial de la zona, así como elaborar un programa integral de recuperación y puesta en valor del sitio arqueológico como recurso turístico del lugar.

La Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica constituyen el citado grupo, cuyo cometido es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción que permitirá la recuperación del monumento.