«Muy enrevesado», «difícil», «complicado», «nada que ver con el de años anteriores»... Así se refieren los estudiantes extremeños al examen de Matemáticas II de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que realizaron este pasado miércoles en las 19 sedes repartidas por toda la región. «Los alumnos salían desolados, aquello era un valle de lágrimas», cuenta la madre de una alumna que salió llorando de clase. Y no fue la única.

Esta prueba ha levantado numerosas críticas en las redes sociales por la «complejidad» de los ejercicios planteados. Esta materia, obligatoria en las pruebas de acceso a la universidad para aquellos estudiantes del Bachillerato de Ciencias, sigue un modelo de examen por el cual el tribunal propone diez ejercicios y el alumno debe elegir un máximo de cinco. «Eran tan complejos que no sabía ni qué elegir», dice una estudiante extremeña.

Explican que los contenidos sí estaban dentro del temario del curso (matrices, sistemas de ecuaciones...) pero las quejas vienen por la dificultad y por la presentación de estos ejercicios, «había problemas que eran difíciles de entender lo que estaban pidiendo», añade otro padre extremeño. «En los sistema de ecuaciones habían quitado la Z, no es normal que quiten todas», cuenta una alumna. E insiste en que este examen nada tenía que ver con los de Matemáticas II que se han planteado en ediciones anteriores de selectividad. «No era para nada lo que esperábamos».  

Algunas familias no descartan presentar reclamaciones para que el examen se repita porque consideran, además, que no se ha tenido en cuenta que este tampoco ha sido un curso normal ni 100% presencial. «Es que hay alumnos que quieren optar a carreras muy demandadas que se juegan mucho con una sola décima», añaden. Aunque también hay quien duda de que repetir la prueba pueda ser factible, ya que eso podría retrasar los procesos de admisión en las universidades que comenzarán en breve. «Ese es un asunto complejo ahora, pero lo que está claro es que el sentir general del alumnado es que ha sido un examen bastante complicado».

Desde la organización, el presidente del tribunal de la EBAU, José Antonio Pariente, defiende que el contenido del examen de Matemáticas II «entraba dentro de las especificaciones recogidas por el ministerio, dentro del temario de la asignatura y todo ha sido correcto y válido. Lo del nivel de dificultad es un aspecto muy subjetivo, pero no había nada fuera de lo común en ese examen». Señala, además, que los coordinadores de matemáticas que se han encargado de elaborar la prueba «son los mismos que años anteriores; tampoco pueden preguntar siempre lo mismo y, por supuestos, tienen libertad de cátedra». Por último, Pariente asegura a este diario que más allá de las quejas vertidas en las redes sociales, no han recibido por ahora ninguna reclamación y hace un balance positivo de estos tres días de exámenes de la EBAU que han terminado hoy jueves «sin incidentes destacables». 

Así ha sido el examen de Matemáticas II de la EBAU en Extremadura (primera página)

Así ha sido el examen de Matemáticas II de la EBAU en Extremadura (segunda página)