La oferta para matricular a los niños menores de tres años en los colegios públicos de Extremadura será de 687 plazas el próximo curso. La delegada de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha avanzado en una rueda de prensa posterior a la Mesa Sectorial que estos puestos se distribuirán en 39 aulas de 36 centros educativos, que se localizan a su vez en 26 municipios. En concreto, para los escolares de un año se habilitarán tres aulas en centros que ya cuentan con aula de dos años, para los de dos serán 28 y habrá ocho aulas mixtas, en las zonas rurales, para dos y tres años.

A través de este programa de escolarización se van a ofertar un total de 2.100 plazas durante los próximos cuatro cursos, con una inversión de 20,9 millones, mientras que para el curso que viene la cuantía será de 6,2 millones. La consejera ha defendido la implantación de este modelo educativo por los “beneficios” que tiene, ya que según diferentes estudios la escolarización temprana "mejora el desarrollo integral de los niños, su capacidad y las opciones de éxito educativo".

Adelantar la escolarización se enmarca en una estrategia nacional del Ejecutivo central, una iniciativa que Extremadura comparte por lo que supone de "igualdad de oportunidades". A la espera de que la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo de Ministros le dé el visto bueno definitivo, ya se ha informado a las comunidades de la distribución de plazas, por lo que la consejería ha abordado este asunto con los sindicatos. De momento, Gutiérrez desconoce si esta medida se aplicará "desde el mismo inicio del curso escolar en septiembre o unas semanas más tarde".

En esta línea, Gutiérrez ha detallado que de las 39 nuevas aulas que se van a crear, 16 estarán en centros de la provincia de Cáceres y 23 en la de Badajoz, al tiempo que se da un equilibrio territorial con 18 aulas en zonas rurales y otras tantas en zonas urbanas. En relación a las ratios de acuerdo a lo establecido en la estrategia nacional, la consejera ha precisado que las aulas de un año deben tener un máximo de 13 alumnos, las de dos años de 18, las aulas mixtas de uno y dos años de 13, y las mixtas de dos y tres años de 18 niños.

Para llevar a cabo esta distribución, se han tenido en cuenta una serie de criterios que reflejan la "sensibilidad" de la Junta de Extremadura para "no perjudicar" la oferta privada que existe en la región, tales como zonas de "mayor vulnerabilidad" y centros de atención educativa preferente con familias que tienen mayores necesidades, localidades con oferta insuficiente en estas edades, la disponibilidad de plazas y la escasa necesidad de obras de cara al próximo curso escolar para que la iniciativa fuera viable.

Plantilla docente

Por otra parte, Gutiérrez ha anunciado que la plantilla funcional docente contará el próximo curso 2021/2022 con 600 profesores más con respecto a un curso ordinario (sin estar condicionado por el coronavirus), sin embargo son un centenar menos que los contratados para el curso actual. La consejera ha subrayado que la plantilla no se puede cerrar hasta septiembre y se "mantiene viva" durante el curso en función de las necesidades. El incremento previsto se debe a los refuerzos de profesionales que aún serán necesarios para afrontar las medidas de seguridad y prevención derivadas de la pandemia.

Cabe destacar que este refuerzo de plantilla se mide comparando las plantillas docentes que serían necesarias para afrontar un curso ordinario y teniendo en cuenta las medidas de flexibilización que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial de Educación.

Para definir la plantilla se han tenido en cuenta las ratios recogidas en normativa básica, que son para Infantil y Primaria de 25 alumnos, para Secundaria de 30 y 30 también para Bachillerato y Formación Profesional. Estas ratios podrían incrementarse en un 10%, pero en Extremadura se ha decidido no ampliarlas "como un criterio de mejora respecto al curso ordinario anterior". Esto ha supuesto la creación para el próximo curso de 45 nuevos grupos en los centros de Infantil y Primaria, y de 55 en los institutos. También hay que tener en cuenta que se reducirá una hora lectiva a todos los responsables Covid.