El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha detectado en las últimas semanas una menor afluencia de participación ciudadana en los cribados masivos que se realizan de forma preventiva en municipios y ciudades para detectar fundamentalmente casos asintomáticos.

Un hecho que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha atribuido a la «fatiga pandémica» que sufre la población, si bien ha insistido en que es fundamental que se siga acudiendo a estos controles para detectar los contagiados cuanto antes y no tener una «falsa sensación de seguridad». 

Aún así, según datos de la Consejería de Sanidad, en estos momentos se están practicando entre 20.000 y 25.000 pruebas de detección semanales y también continuarán los cribados, tanto los selectivos por notificación de brotes y otros masivos de carácter preventivo. «El criterio habitual es la detección de positivos en una localidad», se detalla. 

La tasa de positividad en la última jornada es del 2,5%, dentro de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener el control de la pandemia. El porcentaje de asintomáticos en la última jornada es del 70,2%, un registro inferior al de las semanas anteriores, cuando se han llegado a detectar más de un 90% de casos asintomáticos.

Con todo, según la información de actualización semanal facilitada por el Ministerio de Sanidad, Extremadura ha superado ya el umbral del millón de pruebas de detección realizadas desde el inicio de la pandemia (1.010.989). En términos estadísticos, podría decirse que prácticamente toda la población extremeña se ha sometido ya a una prueba de detección. 

Por lo que respecta a los datos de la última semana, se han realizado 16.177 pruebas de infección activa, un 2% más que en los siete días previos. De ellas, 9.848 han sido PCR y 6.329 test de antígenos.

La tasa de pruebas por cien mil habitantes es de 951,2, un valor que se sitúa ligeramente por encima de la media nacional (940). Navarra, País Vasco (más de 1.300 pruebas por cien mil habitantes) son las que más test están practicando.