El certificado verde digital (conocido como pasaporte covid) que se ha empezado a expedir esta semana como instrumento para agilizar la libre circulación entre los países de la Unión Europea durante la pandemia está reactivando el interés por viajar y con ello el sector de las agencias de viajes que llevan más de un año de parón en la actividad. La patronal de las agencias asegura que las consultas se están incrementando en los últimos días, «aunque por el momento son solo consultas que necesitamos que se traduzcan ahora en reservas», matiza María Eugenia Flores, presidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes de Extremadura (Aedavex). 

El sector arrastra un año de parálisis por las limitaciones en los desplazamientos a causa de la pandemia, en el que además ha tenido que hacer frente a las devoluciones de los depósitos de todos los viajes que quedaron suspendidos, por eso la reapertura en ciernes «suscita esperanzas en el horizonte y ánimo entre los compañeros» asegura la empresaria. «Es un primer paso, pero muy positivo», recalca. 

«El certificado verde es un primer paso muy positivo, pero necesitamos que todo el sector se vaya recuperando en conjunto»

MARÍA EUGENIA FLORES - Aedavex

España ha sido uno de los siete países que ya tiene el certificado verde digital en marcha y Extremadura ha sido una de las primeras regiones en activarlo. Hasta las 14.00 horas de ayer Sanidad había recibido 15.571 solicitudes de certificado y se había expedido 12.185, según confirman. 

La mirada en el otoño

Las agencias no dan el verano por perdido aunque consideran que la actividad se irá recuperando solo poco a poco «y a medida que se vaya reactivando el sector», por eso ven el otoño como el momento en el que los viajes pueden empezar a retomar la normalidad previa a la pandemia en cuanto a los puentes o los fines de semana. «Necesitamos que se armonicen todas las medidas, no solo el certificado digital, sino que se reactiven los vuelos internacionales sin cuarentenas y se recuperen las frecuencias aéreas, que haya PCR accesibles para todos desde le punto de vista económico, que los cruceros funcionen y puedan atracar y lleguen a puerto… todo eso nos afecta para empezar a operar y poder trabajar en la nueva normalidad que llamamos», señala Flores. 

Si todo eso se alcanza, el ritmo de vacunación no se detiene y la incidencia de la pandemia está controlada «confiamos en que a lo largo del verano y sobre todo en el otoño se pueda empezar a recuperar parte de la operativa», recalca. De momento el parón en las agencias de viaje mantiene sin actividad aún al 15% de los 220 establecimientos que hay en la región.