La Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado la oferta académica para el próximo 2021/2022, que incluye 81 grados con 5.185 plazas y 46 másteres con 2.161, que los alumnos podrán cursar en los 18 centros repartidos por el territorio regional.

La vicerrectora de Planificación Académica, Pilar Suárez, ha explicado este viernes en rueda de prensa que entre las novedades están tres másteres para estudiantes chinos en competencias educativas, negocios internacionales y otro en Maestría en Administración de Empresas (MBA).

En cuanto a los grados, de los que una docena son dobles, se ha sustituido el de Ingeniería Geomática y Topografía por el de Ingeniería en Geoinformación y Geomática, y se han fusionado los de Ingeniería Civil en Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos por uno solo de Ingeniería Civil que en el cuarto curso se separa en tres itinerarios.

La titulación de Medicina es la que mayor nota de corte tiene con un 12,924.

En los másteres se han incorporado tres nuevos, el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Politécnica de Cáceres y los de Energías Renovables, Gestión y Eficiencia Energética y Dirección y Gestión de Proyectos en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz.

Suárez ha señalado que todos estos títulos nuevos ultiman los trámites en la Junta de Extremadura y falta su publicación en el Diario Oficial (DOE).

La vicerrectora ha desgranado también el Programa de Acercamiento a Lenguas Extranjeras (PALEx), que se puso en marcha el curso anterior y que consiste en incorporar el inglés o el portugués, este último como novedad para el 2021/2022, en algunas asignaturas.

En este sentido, dispone de tres niveles de desarrollo: el básico, en el que se proporciona al alumnado el material en la lengua extranjera; el intermedio, en el que se también se hacen actividades; y el avanzado, que realiza toda la asignatura en el idioma elegido.

Así, en el básico hay 52 asignaturas, una solo de portugués; en el intermedio hay 24 con una solo en el idioma vecino; y en el avanzado hay 29, todas en inglés.

Sobre la formación permanente, que alcanza a los egresados, la UEx oferta 40 títulos propios, de los que 22 son másteres, una decena son cursos de especialistas universitario y ocho de expertos profesionales.

En la parte de formación específica, se ofrecen cinco cursos de formación a profesionales y empresas y 36 cursos de perfeccionamiento.

Además de los másteres para estudiantes chinos, la Institución académica tiene un máster propio interuniversitario e internacional sobre Planificación y Gestión de Recursos Hídricos con la Universidad de Évora, así como otro completamente en inglés de “International Business”.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, ha afirmado que el lema de esta campaña es “Descubre tu potencial”.

En este sentido, ha argumentado que la universidad no es solo un espacio para estudiar, sino que tiene que transformar al estudiante y sacar el máximo rendimiento de competencias y talento que reclaman las empresas para las profesiones del futuro.

Por ello, la UEx ofrece voluntariado, movilidades nacionales e internacionales y aulas culturales y de debate.

Yuste ha detallado también que el próximo viernes, día 18, junto con las calificaciones de la EBAU, comienza la fecha de preinscripción en las titulaciones.

La vicerrectora ha recordado además las acciones de difusión celebradas este curso como las jornadas de puertas abiertas “Click UEx” o “B-Mentor”, unas píldoras radiofónicas con información de la universidad.

Te puede interesar:

Otra de las novedades es Lyx, una lince virtual que se comunica con los futuros estudiantes a través de las plataformas Telegram y Alexa para resolver todo tipo de dudas.

El vicerrector de Transformación Digital de la UEx, Juan Hernández, ha manifestado que Javier Romero y Jaime Alvarado, alumnos del Máster de Ingeniería Informática, han creado a esta mascota, un robot de chat que utiliza la inteligencia artificial para comunicarse de una forma mas natural.