Once días consecutivos sin fallecidos por covid-19 y solo un paciente en UCI. La evolución de la pandemia sigue mejorando en Extremadura, que ha logrado frenar la curva de fallecimientos gracias al impacto de la vacunación y también la presión hospitalaria, que se mantiene en estos momentos en los niveles más bajos del país con menos del 1% de ocupación de las camas covid.

Este sábado la región notifica 42 nuevos contagios, una cifra que también disminuye con respecto a la jornada previa y que mantiene la incidencia acumulada a 14 días por debajo del umbral de 70. 

Según el parte remitido por la Consejería de Sanidad, son 22 los pacientes ingresados a causa del coronavirus en la región. Uno más que el viernes, pero hay que tener en cuenta la mejora significativa de las UCI, que en 24 horas han pasado de cuatro a solo un paciente ingresado, en Badajoz. El resto de unidades de críticos, en Cáceres, Plasencia, Mérida y Don Benito, están libres de pacientes covid tras de casi un año negro que las llevó al borde del colapso después de Navidad. Según los últimos datos facilitados por la Junta, han sido más de 520 los extremeños que han tenido que ingresar en UCI a causa del covid, con una tasa de letalidad del 50% a lo largo de la pandemia. 

El pico se alcanzó el día 1 de febrero, cuando la región llegó a contabilizar 99 camas de críticos ocupadas por personas que habían contraído el virus. En las últimas semanas, Sanidad había llamado la atención sobre la caída de la edad de las personas que ingresan en UCI por covid, que ahora se sitúa en los 40 años, frente a los 65 que se registró en la primera ola. 

En cualquier caso, hay que destacar que también las tasas de mortalidad han bajado de forma considerable (del 10% al 0,7%, gracias al efecto de la vacunación) y todo apunta que la tendencia continuará, pues la región acumula ya 11 jornadas consecutivas sin víctimas. Aún así, el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 1.766. 

Por lo que respecta a los contagios, hay que destacar que este sábado la curva vuelve a caer con 42 nuevos casos notificados, 16 de ellos en el Área de Salud de Badajoz. Por municipios, destacan los nueve de la capital pacense, seis en Valdehornillos y cuatro en Malpartida de Plasencia.

Salud Pública declara cuatro nuevos brotes: uno en Brovales (pedanía de Jerez de los Caballeros) con cinco positivos y dos contactos; uno en Valdelacalzada con cuatro positivos y 22 contactos, otro en fuente del Maestre con cuatro positivos y 22 contactos, y uno en Valdehornillos con siete positivos y 40 contactos.

Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días sigue estancada por debajo de los 70 casos por cien mil habitantes, si bien en en la última jornada hay que destacar un ligero repunte de casi un punto, hasta los 68,09 casos.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 16 casos positivos. Tiene 10 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Registra 311 fallecidos y ha dado 21.084 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 3 casos positivos. Tiene 4 pacientes ingresados, ninguno de ellos en UCI. Acumula 470 fallecidos y ha dado 13.242 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 4 casos confirmados. Tiene 1 paciente hospitalizado por COVID-19, no en UCI. Acumula 237 fallecidos y ha dado 13.557 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 6 casos positivos. Hay 3 pacientes hospitalizados, no en UCI. Acumula 237 víctimas mortales y ha dado 9.682 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 8 casos positivos. Tiene 1 paciente hospitalizado, no en UCI. Ha registrado un total de 199 fallecidos y ha dado 5.996 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica 2 casos positivos. No tiene pacientes ingresados por COVID-19 y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.515 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 2 casos positivos. Tiene 3 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 122 fallecidos y ha dado 5.812 altas.

El Área de Salud de Coria registra 1 caso positivo. No tiene pacientes hospitalizados por COVID-19. Registra un total de 82 personas fallecidas y se han dado 2.259 altas.