Extremadura ha notificado este domingo 34 nuevos casos positivos de coronavirus, cifra que vuelve a bajar en la duodécima jornada consecutiva sin fallecimientos. Con la incidencia acumulada en 68,03 casos por cien mil habitantes, la evolución de la pandemia continúa bajo control, pero preocupan especialmente el Área de Salud de Llerena-Zafra y el municipio cacereño de Almaraz. Ambos se mantienen bajo la estrecha vigilancia del Servicio Extremeño de Salud (SES), que apela al «esfuerzo de todos» para rebajar las cifras. 

En el caso de Almaraz, Sanidad detalla en el parte diario que la incidencia a 14 días supera los 800 casos por cien mil habitantes, sin que pueda por tanto descartarse un cierre perimetral si la situación epidemiológica no mejora. El municipio acumula una decena de casos activos (el último notificado este domingo) y se ha declarado un brote de origen laboral. El ayuntamiento ya ha comenzado a tomar medidas, como el cierre preventivo de la escuela infantil hasta el 28 de junio y se han aplazado todas las actividades culturales. 

Por lo que respecta al Área de Salud de Llerena-Zafra, el SES destaca la mejora de la incidencia acumulada en los últimos días por debajo del umbral de los 150 casos por cien mil habitantes (138,4 a día de ayer, el valor más alto de la región), «pero aun así, sigue en especial vigilancia y necesita esfuerzo de todos para seguir disminuyendo», se indica. Dos de sus municipios, Bienvenida y Monesterio, son los único de la región que a día de hoy están cerrados perimetralmente. 

Por lo que respecta a la presión hospitalaria, hay que destacar que según el último parte también se mantiene estable, con un paciente más en planta (22 en total) y uno en la UCI de Badajoz, en este caso al igual que en la jornada previa. El área con mayor presión hospitalaria es Badajoz, un total de 11 enfermos ingresados. Los hospitales de Mérida, Navalmoral de la Mata y Coria están en estos momentos libres de pacientes covid. 

Por último, hay que destacar que Salud Pública declara dos nuevos brotes: uno en Brovales con cinco positivos y 12 contactos y otro en Badajoz con cuatro positivos y 16 contactos.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 10 casos positivos. Tiene 11 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Registra 311 fallecidos y ha dado 21.118 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 3 casos positivos. Tiene 4 pacientes ingresados, ninguno de ellos en UCI. Acumula 470 fallecidos y ha dado 13.242 altas.

El Área de Salud de Mérida no registra casos positivos. No tiene pacientes hospitalizados por COVID-19. Acumula 237 fallecidos y ha dado 13.562 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 3 casos positivos. Hay 3 pacientes hospitalizados, no en UCI. Acumula 237 víctimas mortales y ha dado 9.685 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 8 casos positivos. Tiene 2 paciente hospitalizado, ninguno en UCI. Ha registrado un total de 199 fallecidos y ha dado 5.996 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica 2 casos positivos. No tiene pacientes ingresados por COVID-19 y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.515 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 7 casos positivos. Tiene 3 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 122 fallecidos y ha dado 5.812 altas.

El Área de Salud de Coria registra 1 caso positivo. No tiene pacientes hospitalizados por COVID-19. Registra un total de 82 personas fallecidas y se han dado 2.260 altas.