Las tormentas de granizo que descargaron ayer en buena parte de la región han causado daños a más de mil hectáreas de tomate en las Vegas Altas del Guadiana. Las zonas de Vivares y Valdetorres han sido las más afectadas y los agricultores ya están iniciando los trámites para que los peritos de Agroseguro valoren las pérdidas.

En estas comarcas llegaron a caer más de 15 litros por metro cuadrado. Sin embargo lo que más preocupa es el granizo, que ha llegado “en el peor momento”, según el presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Emilio Camacho. “Las indemnizaciones serán mínimas porque estamos en la fase inicial del cultivo y Agroseguro no va a asumir todos los gastos que ya se han producido”, lamenta. Así, Camacho traslada la “incertidumbre” de los agricultores afectados porque ya tenían compromisos adquiridos con las fábricas.

El municipio más afectado ha sido Vivares. El concejal de Agricultura, Amador Fernández, eleva a 2.000 las hectáreas dañadas, de las que entre 200 y 300 estarían “completamente arrasadas”. Casi el cien por cien de los agricultores del municipio (entre los que se incluye el propio edil) han sufrido pérdidas. “La situación del tomate es la más preocupante; el maíz también está dañado, pero está al inicio del ciclo y se puede recuperar lo que se ha perdido”, explica.

Tras las fuertes tormentas de agua y granizo y el consiguiente perjuicio para el campo extremeño, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones. La organización aún no ha podido cuantificar los daños, pero además de las zonas ya citadas y en base a la información facilitada por sus afiliados, alerta de daños en el olivar de La Siberia, los frutales de las Vegas Bajas y otras zonas como Arroyo de San Serván o Lobón.

Casi 20 litros en Badajoz y 20 en Mérida

La precipitaciones descargadas durante la madrugada de este domingo por la sucesivas tormentas que han atravesado Extremadura han dejado casi 30 litros en Badajoz y cerca de los 20 en Mérida. De hecho, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press, las diez localidades más lluviosas del país durante la madrugada han sido de la comunidad extremeña.

Las que más precipitación han recogido, a tenor de los datos recabados por la red de estaciones meteorológicas hasta las 6.30 horas, ha sido la del aeropuerto de Badajoz, con 29,6 litros por metro cuadrado. Le siguen la de Mérida, con 19,6 litros; Badajoz, con 13,4; Cañamero, con 10,8; Jaraicejo, con 10,8; Azuaga, con 9,4; Nuñomoral, con 8,8; Navalvillar de Ibor, con 8,4; y Cáceres, con 8,2.

Cabe destacar también que la tromba de agua ha inundado la salida de Gévora en la Ex-209, provocando cortes de tráfico durante varias horas, si bien el 112 de Extremadura ya ha informado sobre el restablecimiento de la circulación.