La Universidad de Extremadura (UEx) y el grupo Phi4tech que proyecta la fabricación de baterías de litio en la región han puesto en marcha el Máster en Diseño y Fabricación de Baterías, cuyo objetivo es «ofrecer las bases necesarias para el diseño, optimización, fabricación, utilización, monitorización y mantenimiento de baterías», según explican desde la propia empresa.

El objetivo de este programa formativo, con 600 horas (60 créditos) de docencia, teórica y práctica es proporcionar una formación «rigurosa y del más alto nivel» en los ámbitos del diseño y la fabricación de dispositivos de almacenamiento electroquímico de energía, informan en un comunicado de prensa. 

El master se desarrollará entre el 4 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022 y ayer se abrió la inscripción para las 15 plazas que ofertan este año, de las que 12 están reservadas para alumnos que forman parte de la Universida de Extremadura. 

El perfil que se solicita se corresponde con graduados en el ámbito de la ingeniería industrial, en todas sus especialidades (eléctrica, electrónica y automática, mecánica, y química industrial), así como la ingeniería de materiales y la ingeniería en tecnologías industriales. 

También se tendrán en cuenta titulaciones anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), directamente relacionadas con éstas.

El máster se estructura en 11 módulos: seis de carácter general, tres laboratorios ABP, un módulo de prácticas y el módulo correspondiente al Trabajo Fin de Máster. Se trata de un máster eminentemente presencial que se impartirá en las instalaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx en Badajoz. El periodo de prácticas externas se desarrollará en las instalaciones de Mindcaps (Phi4tech) en Noblejas (Toledo).

30 profesores de fuera y dentro 

El programa formativo cuenta con más de 30 profesores, tanto docentes universitarios como profesionales externos del ámbito empresarial e industrial. La UEx aporta profesorado perteneciente a cuatro centros, siete departamentos y 10 áreas de conocimiento distintas. 

La preinscripción se puede realizar ya hasta el 10 de septiembre. Todas las solicitudes recibidas se evaluarán de acuerdo con los criterios de admisión del máster, invitando a las personas seleccionadas a completar el proceso de matriculación.