Debe convocarse un Consejo de Gobierno extraordinario y publicarse posteriormente en el DOE la medida aprobada para que pueda entrar en vigor, pero de momento el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya se ha adelantado y este martes anunció que la próxima semana todos los bares y discotecas, esto es, no solo el ocio nocturno sino todos los locales de hostelería que tenga licencia para ello, podrán estar ya abiertos hasta las 3.00 horas. Así lo dijo en una entrevista en la cadena Cope. Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de donde suelen salir este tipo de noticias, no hubo declaraciones; sí desde el departamento de comunicación de Presidencia para remitir directamente a las palabras de Fernández Vara.

Lo cierto es que si el anuncio se cumple, la flexibilización del horario coincidirá, efectivamente, con el arranque del verano para dar más oxígeno a los hosteleros, los cuales ya han pedido en varias ocasiones más ampliación.

En principio los aforos seguirán siendo los mismos: al 100% en las terrazas exteriores (y un máximo de 10 comensales) y al 50% en el interior de los locales (máximo, seis comensales).

¿Volverá la barra del bar?

Sobre la mesa se puso la posibilidad de volver a utilizar la barra si los datos epidemiológicos mejoraban, pero de momento no hay avances al respecto. 

Otra de las medidas que sigue en vigor es que las pistas ya no están para bailar, sino para colocar mesas y sillas y que los clientes consuman sentados, aunque se trate de una discoteca de verano al aire libre.

Ahora mismo los negocios de hostelería tienen permiso para cerrar a las 2.00 horas. La propuesta aprobada por las comunidades y el Ministerio de Sanidad es que se pueda ampliar ese horario en función de lo que decida cada región.

Extremadura optó por la «prudencia» y decidió empezar con un horario más reducido con la confianza puesta en una bajada de la incidencia en los siguientes días.

De momento, la comunidad sigue en nivel de alerta sanitaria 1.