Adif ha iniciado ya las pruebas de carga e inspección de los 164,4 kilómetros de plataforma de nueva ejecución que forman el tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Extremadura. En dicho trayecto se localizan 127 estructuras distribuidas en su mayor parte como viaductos, pasos de carreteras, pasos inferiores, pasos de fauna y obras de drenaje.

A lo largo del tramo se ha planificado la realización de 59 pruebas de carga sobre 269 vanos y 127 inspecciones principales sobre 355 vanos en todo el tramo Plasencia-Badajoz. Destacan por su elevado número e importancia los 45 viaductos existentes en dicho trayecto. Estos suman una longitud de 10,21 kilómetros. Dentro de ellos, resaltan igualmente 12 viaductos con longitudes superiores a los 200 metros que suman un total de 7,32 kilómetros.

Estos ensayos son la continuación y completan los ya efectuados con ocasión de la finalización de la ejecución de estas obras de ingeniería, con la ayuda de camiones.

Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el fin de verificar que el comportamiento estructural del viaducto corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Se realizan con la ayuda de material ferroviario con tracción diésel, son tanto estáticas como dinámicas; en este último caso a distintas velocidades de circulación (entre 5 y 80 kilómetros por hora), así como una prueba de frenado sobre la estructura.

Para estos ensayos, en las estructuras se emplean distintas composiciones de trenes compuestos por locomotoras y vehículos ferroviarios disponibles en un número que varía dependiendo de la estructura.

En paralelo, se desarrollan las oportunas inspecciones que forman parte intrínseca, o de manera complementaria, de la nueva plataforma de alta velocidad que conectará Plasencia y Badajoz. Estas estructuras están compuestas por 35 pasos inferiores, 28 obras de drenaje incluidos paso de arroyos y ríos, ocho pasos de fauna, y cuatro pasos superiores para dar continuidad a carreteras, caminos y calles, como elementos más destacados.

Tres puentes principales

Especial importancia tiene la ejecución de estas pruebas en los tres principales viaductos de la línea: Valdetravieso, Río Tajo y Almonte. Los tres se localizan en la provincia de Cáceres y tienen unas longitudes de 1.596 metros, 1.488 y 996, respectivamente. 

Por otra parte, Adif Alta Velocidad efectúa esta semana las operaciones de auscultación geométrica de la vía en el trayecto comprendido entre Plasencia y Badajoz.

En este caso, las pruebas se realizan con el vehículo ferroviario VUR, propulsado con tracción diésel. El VUR probará y verificará la calidad, fiabilidad y seguridad de la infraestructura, registrando todos los parámetros relativos a la geometría de la vía que posibilitan la circulación óptima con los requisitos de una línea de altas prestaciones y el confort del viajero.

Este vehículo registra parámetros clave para garantizar un adecuado nivel de calidad de vía, tales como nivelación, alineación, ancho, alabeo y peralte, entre otras operaciones. Este registro posteriormente es analizado de forma pormenorizada por Adif.

La nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.