El 60% de los Médicos Internos Residentes (MIR) que han realizado su formación en Extremadura han aceptado los contratos estables de «al menos un año» de duración que les había ofrecido la Consejería de Sanidad para quedarse a trabajar. Se ofertaban 214 plazas para 141 especialistas y a la espera de conocer el resultado de las últimas entrevistas realizadas, más de la mitad han aceptado.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ofreció ayer estos datos en el pleno de la Asamblea , donde explicó que pese a los esfuerzos de la Administración para ofrecer contratos atractivos que cubran la déficit de especialistas en las áreas de salud más pequeñas, «hay especialistas que cuando terminan prefieren hacer sustituciones en Badajoz y Cáceres que interinidades en otras localidades». 

Vergeles también explicó que para paliar la falta de profesionales y haciendo uso de lo estipulado en el Estatuto Marco respecto a los nombramientos de eventuales, se han incluido 345 profesionales más de plazas estructurales. Además, antes de finalizar este año se convocarán 1.954 plazas en el SES, de ellas 1.525 para personal sanitario. Estas plazas acumulan las ofertas de empleo público de 2018, 2019, 2020 y la oferta adicional del del ejercicio 2019. 

«No nos volverá a pasar lo que nos pasó cuando tuvimos que convocar las oposiciones la vez anterior, cumpliendo lo prometido con las organizaciones sindicales, que nos caducó por no haber sacado la oferta a tiempo la oferta del año 2014», dijo Vergeles, que aseguró que este año «por primera vez vivimos de forma virulenta la falta de especialistas». Aún así destacó que su departamento ha conseguido rebajar la temporalidad del 25% al 8% con ofertas de empleo público y los planes de estabilidad.