Tras tres años sin oposiciones al cuerpo de profesores en Extremadura, uno más de lo previsto por culpa de la pandemia de covid-19, mañana se juegan su futuro laboral los 6.863 aspirantes admitidos para participar en las oposiciones que comienzan este sábado a las 8.00 horas y en las que hay en juego 697 plazas fijas de 33 especialidades de Secundaria, Formación Profesional, Música y Escuelas Oficiales de Idiomas

La cifra de opositores es algo inferior a la de la última convocatoria, ya que en 2018 se inscribieron más de 7.500 personas (había casi el doble de plazas en juego, 1.267), aunque luego solo acudió a la primera cita obligatoria el 76%, unos 5.800 aspirantes. Y eso es lo que se espera que también suceda en este nuevo proceso selectivo, en el que no hay alternativa para las personas confinadas, bien porque sean casos positivos en covid-19 o contacto estrecho de un positivo. Los aspirantes que se encuentren en esta situación no podrán participar mañana en el acto de presentación ni en la primera prueba, aunque si ya forman parte de las listas de interinos podrán seguir en ella sin necesidad de estar presentes mañana en el acto de presentación siempre y cuando acrediten con un informe del área de salud su situación de confinamiento.

No es el caso de una joven de Fuente del Maestre, positivo en covid-19, que se presenta por primera vez y no forma parte de la lista de interinos y ayer denunciaba en Canal Extremadura la falta de alternativa para que quienes se encuentran en su situación puedan examinarse otro día cuando se recuperen. «Llevo dos años estudiando para nada», se lamentaba.

Desde la Consejería de Educación explican que las normas están recogidas en la convocatoria de oposiciones que se publicó el pasado 23 de marzo en el Diario Oficial de Extremadura y no hay posibilidad de aplazar el primer examen a las personas confinadas. «Es la misma actuación que se toma ante cualquier otra enfermedad o circunstancia que imposibilite a la persona opositora presentarse a este primer examen», explican desde la Consejería de Educación y Empleo, que justifica esta decisión en lo «ajustado» del proceso (que se tiene que resolver a mediados de julio para que se adjudiquen los destinos a finales de julio) «y en las actuaciones diarias de los tribunales, sumado a que el covid es una enfermedad de medio largo plazo».

No obstante, sí existe la opción de posponer la fecha a aquellos que estén afectados por covid solo para la lectura de la primera prueba (pero máximo hasta el 29 de junio) y para el segundo examen de la oposición (hasta el 6 de julio). También se contempla la posibilidad de celebrarse el primer examen otro día a las opositoras que tengan fecha de parto ese mismo día, es decir, mañana 19 de junio. 

Como Extremadura, tampoco habrá una alternativa para los casos covid en Andalucía, Aragón, Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia (sí existe un ‘turno covid’ por ejemplo en Castilla y León y en Canarias), pero aún así la consejería defiende que el proceso selectivo «cuenta con todas las garantías de seguridad jurídica». Hasta la fecha contra la convocatoria de oposiciones publicada el 23 de marzo no se han presentado recursos, añade la administración educativa. 

120 tribunales

Aunque los contagios de coronavirus han descendido en los últimos meses y las restricciones son más laxas, el proceso cuenta con un protocolo específico de prevención, que entre otras medidas, obliga a usar mascarilla en todo momento (recomendable FFP2 o en su defecto, quirúrgicas), distancia interpersonal mínima de 1,5 metros o descansos en zonas exteriores.

Y para evitar riesgos, se han dispuesto más aulas para la realización de las pruebas. En total, los 6.863 aspirantes extremeños citados se distribuirán en 24 sedes, la mayoría institutos de secundaria. Son 14 en la ciudad de Badajoz, nueve en Cáceres y una en Trujillo. Velarán por todo el proceso unos 120 tribunales.

Educación Física y Dibujo, las plazas más disputadas

De las 33 especialidades docentes convocadas en estas oposiciones hay cinco en las que conseguir alguna de las plazas fijas en juego será más complicado porque cuentan con un mayor número de aspirantes. La más disputada es Educación Física, con 15 plazas para los 365 opositores admitidos, lo que supone que descontada la reserva para aspirantes con discapacidad y la promoción interna, casi 30 opositores lucharán por cada uno de los puestos fijos ofertados en esta especialidad.

Será más complicado también en Dibujo, con ocho plazas totales y 181 aspirantes: 25 opositores por cada puesto fijo. Y también superan los 20 aspirantes luchando por cada plaza en las especialidades de Formación y Orientación Laboral (con una ratio de 21,7); Tecnología (20,6);y la especialidad de Formación Profesional de Servicio a la Comunidad, con una media de 25 aspirantes por cada una de las plazas convocadas (15).

Más fácil lo pueden tener los opositores de aquellas especialidades con menos demanda. Es el caso de la asignatura Servicio de Restauración (del cuerpo de profesores técnicos de FormaciónProfesional) en la que hay 18 plazas en juego a las que se presentan 78 aspirantes, esto es, 4,3 por cada uno de los puestos fijos. Le sigue la especialidad de Francés (profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas) con cinco aspirantes por cada una de las 4 plazas en disputa. También destacan Organización y Gestión Comercial, con 5,8 opositores en liza para cada plaza convocada (9) y Procesos Comerciales, en la que 107 personas se disputarán las 20 plazas en juego, lo que supone 5,7 aspirante por puesto. 

De forma generalizada, entre las especialidades del cuerpo de Secundaria se contabilizan de media once aspirantes por cada plaza en juego (530 en total); en Formación Profesional son 10 aspirantes de media por puesto (154 plazas en total); en las EOI hay una ratio media de 10 opositores por cada plaza en juego (once en total) y en el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, cuya única especialidad convocada es Piano, lucharán 17 aspirantes por cada una de los dos plazas ofertadas.