Los daños por las tormentas del pasado fin de semana afectan a casi 9.000 hectáreas de cultivos asegurados según declaraciones de siniestro que se han notificado que se han notificado a lo largo de esta semana a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). La cifra casi triplica las 3.125 hectáreas que se notificaron el primer día (el pasado lunes) y ya se da casi por consolidada: «entendemos que hemos recibido la práctica totalidad de las vinculadas a las tormentas del pasado fin de semana», indican desde Agroseguro. Del las 8.680 hectáreas afectadas en los partes recibidos, 8.180 corresponden a siniestros por pedrisco y algo más de 500 hectáreas a daños derivados de las lluvias o el viento que azotaron también el pasado fin de semana.

Por provincias, la de Badajoz es la que más ha sufrido las consecuencias de esos episodios tormentosos, con 8.390 hectáreas aseguradas que se han declarado siniestro, el 96,6% del total. La comarca de Badajoz, con 4.227 hectáreas es la más afectada, seguida de Don Benito, con 3.207 hectáreas con daños y Mérida con 645 hectáreas. Hay daños en explotaciones de 34 municipios de Badajoz. En cuanto a Cáceres, se contabilizan 613 hectáreas con siniestros y es la comarca de Trujillo la que ha sufrido las peores consecuencias, con 457 hectáreas dañadas.

Peritaciones

Por cultivos, la peor parte ha ido para las hortalizas (especialmente el tomate) con declaraciones de siniestro en más de 3.100 hectáreas de la región. A continuación se sitúa la uva de vino (2.300 hectáreas), los cultivos herbáceos (1.500), olivar (1.100) y frutales (fundamentalmente ciruela) con más de 700 hectáreas en las declaraciones de daños que se han notificado.

Según destacan desde Agroseguro «la rapidez con la que se han recibido los partes de siniestro ha permitido que los peritos hayan iniciado inmediatamente las visitas a las parcelas siniestradas, sobre todo de frutales, que cuenta con muchas variedades en recolección». Muchas de las peritaciones comenzaron a realizarse el mismo lunes.