El II Ciclo Nacional de Conferencias recala en Extremadura el próximo jueves 24 de junio de la mano de Renta 4 Banco y Prensa Ibérica. El Periódico Extremadura acoge a un plantel de expertos que aconsejarán sobre cómo invertir en renta variable. Carlos Gutiérrez, director de la Oficina de Renta 4 Cáceres introducirá en el debate a Antonio Feito, Client Relationship Manager Robeco Iberia & Chile; Carlos Álvarez. Client Director de GAM; Miguel Villalba, Managing Director de Morgan Stanley IM; y Javier Galán, Gestor de Renta 4 Gestora. 

¿Invertir en renta variable ahora, en estos momentos de incertidumbre, no es muy arriesgado?

El sentimiento generalizado es que algunos activos pueden tener altas valoraciones. Nosotros desde Renta 4 Banco pensamos que el activo financiero ganador de esta crisis pandémica es la renta variable. Solo hay que mirar la reacción de los mercados financieros desde finales del mes de abril de 2020 hasta la fecha actual, las revalorizaciones han sido altísimas, sobre todo en algunos sectores como la tecnología, cambio climático e inteligencia artificial. Los índices americanos están cerca de sus máximos históricos, mientras que en Europa estamos algo más rezagados, sin embargo, es un mercado que no debemos perder de vista, ya que en cualquier momento puede tomar el relevo de los índices estadounidenses. Siempre hay incertidumbre, pero la renta variable, ha sido, es y será el activo financiero base en la evolución de los mercados. Siempre es buen momento para invertir, pero se necesita asesoramiento adecuado profesional e independiente.

¿Qué papel juegan los consultores/asesores como Renta 4 Banco en las decisiones de inversión de los particulares?

El papel es fundamental. Desde Renta 4 Banco hemos estado cerca de nuestros clientes durante toda esta crisis pandémica, explicando en cada momento cuáles eran los riesgos reales que se cernían sobre la economía y las finanzas. Esto nos otorga una gran confianza por parte de nuestros inversores, nos da una gran fortaleza como ‘player en los mercados’ frente a otros competidores. Somos un banco de clientes, no de productos, y esto acaba marcando la diferencia. Incluso se podría buscar cierto paralelismo entre los que acuden al doctor y a su asesor financiero de confianza; estamos centrados en resolver y ayudar a tomar decisiones de inversión a nuestros clientes en cualquier momento y coyuntura de mercado.

Aun así el riesgo cero no existe ¿No es así?

El riesgo cero no existe, si queremos obtener rentabilidad hay que asumir algún tipo de riesgo, esto es nuestro pan de cada día. Explicar la ‘represión financiera’, con los tipos de interés actuales el inversor conservador no encuentra acomodo fácilmente para encontrar rentabilidad. Existe casi un billón de euros en activos con nula remuneración. Desde Renta 4 Banco intentamos educar financieramente a nuestros clientes para que entiendan que la liquidez lo único que provoca es pérdida de poder adquisitivo por el efecto inflación.

¿Qué espera de este II Ciclo Nacional de Conferencias de Renta 4 Banco y Prensa Ibérica?

Pues la ilusión es máxima. Es el primer año que lo organizamos. Estamos convencidos que volveremos a repetir los próximos. La demanda de información y atención financiera está en continuo crecimiento es por ello que este tipo de eventos son fundamentales para fortalecer la salud financiera de ahorradores e inversores.