Desde el pasado mes de mayo Grupo Sanitario Ribera ha puesto en marcha una nueva línea de servicios estéticos bajo la denominación de ‘Ribera Estética’. Al frente de la Unidad de Implante Capilar de la misma se encuentra el doctor Carlos Caballero, que pasa consulta en el Hospital Ribera Santa Justa de Villanueva de la Serena. En él un equipo multidisciplinar y un completo equipamiento quirúrgico ofrecen las máximas garantías a quienes tienen problemas de alopecia. Carlos Caballero explica los pormenores de los implantes capilares que se emplean como solución a esta patología que sufren tanto hombres como mujeres.

El doctor Carlos Caballero, durante una intervención. EL PERIÓDICO

Como responsable de la Unidad de Implante Capilar de Grupo Sanitario Ribera ¿Qué balance hace de estos primeros meses de puesta en marcha?

La acogida de la Unidad de Implante Capilar ha sido francamente buena. Yo diría que abrumadora. Hemos pasado consultas valorativas con regularidad, realizando la valoración de un importante número de pacientes y practicándose tricoscopias a cada uno de ellos. Además, hemos comenzado ya con las cirugías correspondientes y va todo muy bien.

¿Tiene solución la alopecia androgenética tanto en hombres como mujeres?

Así es. La palabra androgenética lleva el prefijo griego ‘andros’ (hombre). Parece que hace alusión solamente al varón, pero no es así. El efluvio telógeno y la alopecia andogenética son patologías que pueden sufrir tanto hombres como mujeres, y que responden a un componente hormonal y a una predisposición genética.

¿Cuándo es momento de empezar a tomar medidas?

Hay que hacerlo lo antes posible. En cuanto se observan los primeros síntomas de pérdida del cabello, si lo encontramos al lavarnos el pelo o en la almohada, o si al pasarse la mano por el cabello notamos que se quedan pelos en ella… Todo ello es señal inequívoca de que hay que ponerse en manos de un especialista en medicina capilar para valorar la situación. A veces es necesario un implante capilar y otras veces no, pues hay alternativas farmacológicas y terapias que pueden permitir la recuperación de la densidad capilar.

¿Por qué acudir a Ribera Santa Justa para solucionar esta patología, en vez de otras opciones? 

No podemos tener dudas sobre esta cuestión. Grupo Sanitario Ribera es una institución conocida en todo el país, que cuenta con instalaciones de índole hospitalaria. Aquellos pacientes que acuden a Grupo Ribera saben que van a ser atendidos por un especialista en unas instalaciones apropiadas y dotadas con salas de cirugía, con todas las garantías posibles.

¿En qué consiste el implante capilar?

Básicamente es la extracción de la que yo denomino ‘zona noble’, la posterior al occipital del cuero cabelludo encefálico, que es inmune al efecto androgénico de la hormona masculina. Extraemos los folículos de esa área para implantarlos en la zona carente. En esa ‘zona noble’ por muy fuerte que sea la calvicie siempre hay pelo, porque carece de receptores androgénicos. Como lo que implantamos son los bulbos con sus receptores procedentes de esa zona, la hormona no les hace efecto y el cabello no se cae.

En toda cirugía hay riesgos. ¿Existen algunos en la de implante capilar?

Son riesgos infinitesimales, mínimos. Hablar de complicaciones en una cirugía de este tipo es muy poco probable. Se trata de cirugía menor, que se hace con anestesia local y con las máximas condiciones de asepsia y seguridad en los quirófanos de Grupo Ribera.

¿Qué es una tricoscopia?

Es un estudio del cuero cabelludo, que yo entiendo que es necesario y fundamental para cualquier diagnóstico de alopecia. Se trata del uso de un microscopio de gran aumento especialmente destinado a ver los folículos del cuero cabelludo en una pantalla de grandes dimensiones.

¿Por qué es tan importante el tratamiento pre y postoperatorio?

El preoperatorio es importante, porque consigue estabilizar cierto tipo de alopecias en función de su estadio y para saber de qué alopecia estamos hablando. 

El tratamiento previo puede ayudar a determinar qué hacer para abordar la patología. El postoperatorio nos permite hacer un acompañamiento de nuestros implantes para ver cuál es su evolución para continuar con esa suplementación con presoterapia o factores de crecimiento según convenga.

Pensamos en el cuero cabelludo pero también hay implantes capilares de cejas y barba. ¿Tienen la misma técnica?

Es la misma técnica, pero mucho más depurada. Hay que saber hacer uso de un tipo de folículos especiales pues no vale cualquiera para los implantes capilares de cejas y barba. 

No es un relleno grosso modo, es hacer una distribución y diseño muy pormenorizado, que requiere de mucha experiencia.

 En el de barba hay que tener especial cuidado, pues la barba es un elemento estético en la cara del hombre importante, que en muchos casos contribuye a dar una armonía que sin barba es imposible.

¿Van a extender esta unidad a otros hospitales?

Ya se está extendiendo. La acogida ha sido tan buena que se ha implantado en diferentes hospitales del grupo sanitario.