Habría que remontarse al pasado verano para encontrar una cifra tan baja de casos diarios de covid-19. Cierto es que el parte de los lunes, por sistema, recoge unos números más suaves porque los domingos se hacen menos pruebas, aún así, el dato supone oxígeno puro: solo 10 positivos en la última jornada. Cuatro de ellos fueron en Almendralejo, tres se localizaron en Badajoz, uno en Plasencia, otro en Cañaveral y un último en Higuera la Real.

No obstante, debido a la subida de casos de días anteriores, se han incrementado de nuevo los ingresos hospitalarios: hay 20 pacientes (tres más que en el último parte), de los que dos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno está en el hospital de Badajoz y el otro en el de Plasencia.

Pero hay otra noticia para la esperanza: esta vez no se lamentan víctimas mortales (por tercer día consecutivo) a causa del virus, aunque la región arrastra ya 1.768 pérdidas desde el inicio de la pandemia.

Tres brotes nuevos

En cuanto a los nuevos focos, se detectaron tres brotes: dos en Badajoz, el primero de cuatro positivos y cuatro contactos estrechos, el segundo de cuatro positivos y 10 contactos (ambos de origen mixto); y uno en Coria, con tres casos y 21 contactos (de origen social). En el otro lado se cerraron dos focos: uno en Hornachos y otro en Calamonte.

Asimismo, se dieron 29 altas, lo que equivale a 75.628 desde marzo de 2020. 

Ahora mismo la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 60,50 (ha caído un punto); y a los 7 días en 30,53 (ha bajado dos puntos).

En el análisis por áreas de Salud, a destacar que en las zonas de Don Benito-Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata y Coria no se notificaron nuevos casos positivos. 

Además, el área de Don Benito no tiene actualmente pacientes hospitalizados a causa del covid-19.

Sigue siendo Badajoz la zona con más presión sanitaria, con siete personas ingresadas por el virus..

Casos por áreas de salud

El Área de Salud de Badajoz notifica 3 casos positivos. Tiene 7 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Registra 311 fallecidos y ha dado 21.279 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 1 caso positivo. Tiene 5 pacientes ingresados, ninguno de ellos en UCI. Acumula 470 fallecidos y ha dado 13.288 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 4 casos positivos. Tiene 1 paciente hospitalizado por covid-19. Acumula 237 fallecidos y ha dado 13.605 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena no notifica casos positivos. No tiene pacientes hospitalizados. Acumula 238 víctimas mortales y ha dado 9.712 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 1 caso positivo. Tiene 2 paciente hospitalizado, 1 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 199 fallecidos y ha dado 6.040 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata no notifica casos positivos. Tiene 2 pacientes ingresados por covid-19, y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.530 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 1 caso positivo. Tiene 2 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 123 fallecidos y ha dado 5.908 altas.

El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. Tiene 1 paciente hospitalizado por COVID-19. Registra un total de 82 personas fallecidas y se han dado 2.266 altas.