De momento, en Extremadura solo tres muestras de coronavirus han resultado ser de la variante delta, antes india, pero, dado que hay transmisión comunitaria de esta mutación en varias comunidades del país y en la zona metropolitana de Lisboa, Sanidad ha decidido buscar más exhaustivamente esta variante, como medida de prevención y para evitar su extensión.

Así lo ha manifestado este martes en Plasencia el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha anunciado que se va a realizar un "muestreo aleatorio de PCR positivas para secuenciar" el virus y detectar así la variante. Porque, según ha explicado, otras variantes se detectaban con una segunda PCR "especial, que da señales cuando sospecha de un cambio de la variante habitual, pero con la variante delta no da esa señal y solo queda la secuenciación", un procedimiento más exhaustivo.

En el caso de que el número de contagios sea reducido, como los diez de este lunes, el muestreo se hará en todas las muestras, pero si aumentan los casos, se hará en algunas aleatoriamente.

Vergeles ha señalado que, de momento, esta variante "no es de importancia para la salud pública", pero, en su opinión, "cuanto antes tengamos un ambiente hostil para el coronavirus, mejor". Así, ha abogado por "vacunar mayoritariamente en todo el mundo" porque, de lo contrario, la frecuencia del virus podría aumentar y con ello, las mutaciones y nuevas variantes, que podrían poner en jaque a las vacunas y hacer necesaria o una revacunación o nuevos preparados.