Los médicos y enfermeras de Atención Continuada iniciaron en mayo acciones de protesta para reclamar la equiparación salarial con los sanitarios de la Atención Primaria y parece que podría está cerca, aunque el colectivo pide ya «hechos». Calculan una diferencia en las retribuciones de hasta el 30%. 

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso, asegura que «la homologación salarial va a ser efectiva» y que se está negociando en la mesa sectorial de sanidad. «Estos profesionales van a cobrar igual que sus compañeros de los equipos de Atención Primaria», afirma. En la actualidad, según dijo, el SES cuenta con 309 médicos y 287 enfermeros con funciones de Atención Continuada, ya que en 2017 se suprimió la categoría estatutaria como tal y pasaron a integrarse en la Atención Primaria pero con funciones de Continuada.

Además, Alonso explicó en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Extremadura, y a preguntas de la diputada del Partido Popular Elena Nevado, que la propuesta del SES es que estos sanitarios de Atención Continuada, que trabajan principalmente fines de semana, festivos y algunas tardes en los Puntos de Atención Continuada, asuman otras funciones y actividades de la Atención Primaria que se llevan a cabo en los centros de salud en horario matutino. «Hablamos de labores de prevención, promoción de la salud, rehabilitación, que realicen técnicas como ecografías o cirugías menores... pero será con carácter voluntario y de forma planificada. Desde el principio hemos apostado por la integración de este personal en la Atención Primaria de manera voluntaria, no queremos obligar a nadie que no quiera a hacer esa actividad por las mañanas», precisó Alonso.

De momento, el colectivo, que se ha unido en una plataforma regional, mantiene el calendario de protestas y el próximo martes se concentrará frente al edificio del SES en Mérida. «Queremos hechos, no más engaños», reclaman.