La Junta de Extremadura solicitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) el cierre perimetral de la localidad pacense de Salvaleón, al encontrarse "en una situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19". El Consejo de Gobierno se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para tomar la medida apenas cuatro días después de que la región quedara libre de restricciones a la movilidad con el levantamiento de los cierres de Monesterio y Bienvenida.

Según explica la Consejería de Sanidad, en las últimas horas Salvaleón ha registrado una «explosión de casos» que han elevado la incidencia acumulada hasta los 1.139 contagios por cien mil habitantes tanto a 14 como a siete días. Así, se trata del segundo cierre perimetral para el municipio de la Sierra Suroeste (partido judicial de Jerez de los Caballeros) en menos de dos meses

Una vez solicitada la autorización, habrá que esperar a que el TSJEx se pronuncie para que el cierre pueda entrar en vigor, previsto en un principio para un periodo de 14 días. El municipio se encuentra en un nivel de alerta 3, si bien de momento las medidas de control no afectarán ni a los aforos ni a otras actividades. Solo se limitan las entradas y salidas al pueblo, que quedarán restringidas a causas justificadas. 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta tarde la resolución de la Consejería de Sanidad en la que se solicita el cierre. En el texto se detalla que la evolución epidemiológica ha empeorado especialmente en la última semana, con una tendencia que ha culminado con una «aparición explosiva de casos» el jueves. 

De los 20 positivos, ocho están asociados a brotes, entre los que destaca el que se declaró el pasado 23 de junio de origen familiar y escolar y en el que están implicados otros municipios. 

Para justificar sus previsiones de que la situación va a empeorar, Sanidad hace referencia a la baja edad media de los contagiados, «que suelen tener un mayor número de contactos estrechos y una aparición mayor de casos secundarios que posteriormente pueden implicar al ámbito familiar y a sus núcleos habituales de convivencia». A todo ello se une además la situación geográfica del municipio, en un enclave considerado actualmente como «zona caliente del Área de Salud de Badajoz que está siendo de difícil control por la dispersión de los casos». 

Al respecto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado a preguntas de los medios que un mayor número de casos de un día respecto a otro no produce hospitalizaciones ni incremento significativo de ocupación camas de UCI, pero puede comprometer el proceso de vacunación. «Hay que seguir pensando en que cuanto menos número de contagios haya mejor, y cuanto más baja sea la incidencia acumulada también», ha afirmado.