El aumento de contagios de covid-19 entre la población más joven está haciendo repuntar nuevamente la pandemia en Extremadura, que dobla su número de positivos diarios hasta los 114 y dispara las cifras de incidencia acumulada con 77 casos por cien mil habitantes a 14 días. El registro aún es bajo, pero en las últimas 48 horas el aumento ha sido de 10 puntos. 

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya advirtió el pasado domingo que se esperaba un repunte de contagios para los próximos días y a tenor del avance de la vacunación, que reduce «día a día» la edad media de contagio en Extremadura, el impacto se está centrando en la población más joven. «Los datos de las dos últimas semanas son preocupantes, sobre todo entre los menores de 35 años», reconoció ayer el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en declaraciones a Canal Extremadura.

 Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la franja de 15 a 19 años es la que ahora lidera los contagios, con una incidencia de 251 casos por cien mil habitantes a 14 días. El registro triplica a la media autonómica y la previsión es que siga aumentando aún más en los próximos días. En la franja de 20 a 24 años la incidencia se sitúa en 128 casos y entre colectivo de 25 a 29 años es de 104. El SES quiere impulsar lo antes posible la vacunación de este colectivo, pero aún no hay fecha prevista para ello ni protocolo establecido.

Y es que en estas franjas preocupan no tanto los casos graves de la enfermedad, que son raros, sino el elevado nivel de transmisión puesto que la mayoría de los casos (más del 95%, según el último dato facilitado por Vergeles) son asintomáticos. Así, pese al repunte de contagios de las últimas jornadas, Extremadura ha logrado contener la presión hospitalaria, que se mantiene con 19 pacientes hospitalizados (uno menos en las últimas 24 horas), cuatro de ellos en la UCI.

Repunte generalizado

Pero al margen de la edad, el repunte de la pandemia se generaliza en toda Extremadura. Los 114 casos notificados ayer, que doblan el registro del lunes (53), son la cifra de positivos diarios más elevada desde el pasado 15 de abril. El 35% de estos nuevos contagios se circunscribe al Área de Salud de Badajoz y dentro de esta, destacan los 31 que notifica la capital. Cáceres, con 22, fue el segundo municipio con más contagios.

En el parte diario, Salud Pública declaró siete nuevos brotes en Fuente del Maestre (6 positivos y 14 contactos), Moraleja (5 positivos y 20 contactos), Villanueva de la Serena (5 positivos y 30 contactos), Don Benito (3 positivos y 11 contactos), Cáceres (dos con 6 casos y 42 contactos, y 5 casos y 9 contactos), y Plasencia (5 casos y 5 contactos). 

Las localidades de más de 5.000 habitantes con mayor incidencia son Fuente del Maestre (355), Navalmoral de la Mata (227) y Almendralejo (209), que ya vuelven a estar en riesgo alto.

¿Qué impacto está teniendo la nueva variante delta en el repunte? El SES confirmó el domingo su presencia en el Área de Salud de Badajoz, pero a la espera de los resultados de secuenciación, que «se hace semanalmente», no se ha detallado aún el número de contagios detectados, su prevalencia o si ha llegado a otras zonas. 

En este contexto, no hay que olvidar la esperanza que supone el avance de la vacunación. Extremadura superó ayer el millón de dosis suministradas (1.011.670) y encara el verano con el 45% de la población inmunizada. En apenas dos días que hace que se comenzó, uno de cada cuatro treintañeros ha recibido al menos un pinchazo.