El servicio de tren entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe estará cuatro meses cortado debido a las obras de renovación de la vía. "Ante la imposibilidad de compatibilizar estos trabajos con el mantenimiento de la circulación ferroviaria se hace necesario el corte", explican desde Adif.

Básicamente, el objetivo de las obras, que se desarrollarán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros. Entre los trabajos también se incluye la adaptación de ambas estaciones a los requerimientos técnicos de las nuevas circulaciones de alta velocidad.

La actuación supone una inversión superior a los 14 millones de euros, entre el coste de los trabajos y de los suministros necesarios para su ejecución, según señala la entidad pública.

Por carretera

De este modo, Renfe pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transportes (PAT) para el trasbordo de los viajeros por carretera entre ambas estaciones para garantizar el servicio con origen o destino Plasencia desde el 1 de julio y hasta que permanezca interrumpida la circulación ferroviaria.

Así, desde dicha fecha y durante el desarrollo de las obras, los viajeros de los trenes que realizan parada en Plasencia serán transbordados por carretera entre dicha estación y Monfragüe, realizándose en el tren habitual el resto del recorrido.

Los trenes incluidos en este plan alternativo de transporte son únicamente los que cubren las relaciones Madrid-Cáceres Badajoz y Madrid-Cáceres-Sevilla.

Renfe dispondrá varios autocares en cada uno de los sentidos (Plasencia-Monfragüe y Monfragüe-Plasencia) con el fin de reducir al mínimo la espera de los viajeros durante los transbordos, que saldrán desde las estaciones de Plasencia o Monfragüe, en cada caso.

30 minutos antes

Esta alternativa temporal de transporte por carretera obliga a definir nuevos horarios en las horas de paso por Plasencia y también en las horas de llegada a destino, que en la mayoría de casos se adelantarán unos 30 minutos respecto a los horarios actuales.

Tan sólo el tren Madrid-Cáceres-Sevilla ajustará su hora de salida, que se realizará 30 minutos después, pero mantendrá la de llegada.

Los viajeros pueden consultar el detalle de los nuevos horarios en la web www.renfe.com , aplicaciones oficiales, teléfono 912 320 320, y estaciones.