Dos jóvenes extremeñas dan positivo en covid-19 tras regresar de Mallorca y el Ministerio de Sanidad incluye sus casos en el macrobrote de la isla. Lo confirmó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Salud.
Se trata de dos amigas de 20 años que viajaron a Baleares por su cuenta y no están vinculadas a ninguna excursión de fin de curso o viaje en grupo de institutos, según confirma el Servicio Extremeño de Salud. Ambas guardan cuarentena en la región y sus positivos fueron detectados a su regreso, por ello antes no se había relacionado con los casos detectados en la isla. Sus contactos estrechos son familiares y han dado negativo.
La ministra Darias anunció ayer que Extremadura se encontraba dentro de las doce comunidades que notifican contagios relacionados con el brote masivo originado en la isla balear tras los viajes de estudiantes de fin de curso. El resto de comunidades son Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Galicia.
En estos momentos, hay 5.978 jóvenes en aislamiento por haber estado en contacto con contagiados o haber compartido espacios como el concierto de reggaetón de la plaza de toros. Hasta ahora, 1.824 estudiantes han dado positivo.
Los estudiantes negativos abandonan la isla
170 estudiantes que permanecían confinados desde el sábado en el hotel Bellver de Palma, y que han dado negativo en las pruebas de covid, abandonaban este jueves las instalaciones con expresiones de alivio y satisfechos por regresar a casa: "Soy libre, qué consuelo", manifestaba uno de ellos a punto de subir al autobús que los llevaría al puerto con destino a Valencia, donde serán sometidos a nuevos test.