La Junta de Extremadura no contempla aplicar medidas restrictivas más allá de los cierres perimetrales de aquellas localidades con más de 500 casos de incidencia acumulada a los 14 días. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha subrayado en rueda de prensa que la región se mantiene en el nivel 1 de alerta, ya que pese al aumento de la incidencia en los últimos días, las cifras de ocupación hospitalaria están “muy controladas, la positividad va a la baja y la trazabilidad de los brotes va incrementándose”.

En este sentido, Vergeles se ha referido a los acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Gobierno, en el que tan solo se ha optado por solicitar el cierre perimetral de cuatro localidades, pero “en ningún caso” se han tomado medidas de carácter general para la contención del virus. Lo que sí ha anunciado es que el cierre perimetral del municipio pacense de Salvaleón finalizará mañana por la “buena evolución” de contagios que viene registrando en los últimos días.

Con respecto a la evolución de la pandemia en las grandes ciudades, el consejero ha destacado que la “situación más crítica” se da en Plasencia, con una incidencia acumulada a los 14 días que se sitúa en 430 casos. “Las perimetraciones de ciudades grandes no tienen mucho éxito, pero debemos trabajar en que esta incidencia baje”, ha puntualizado.

El responsable de la sanidad pública extremeña también ha puesto el foco en Badajoz y Cáceres, que cuentan con una incidencia de 279 y 216 casos, respectivamente. Sobre la situación epidemiológica de ambas ciudades, ha afirmado que están “lejos para tomar ninguna decisión administrativa, pero cerca de seguir apelando a la responsabilidad”.