El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 prevé la creación de más de 87.000 empleos y la generación de 11.000 megavatios (MW) de energías renovables, una «oportunidad» que Extremadura quiere aprovechar para atraer industria ofreciendo costes energéticos más económicos. «El hecho diferencial que ahora mismo miran las empresas en igualdad de condiciones son los costes energéticos», algo que constituye una «gran oportunidad» para Extremadura por ser la región que «mejor respuesta» está ofreciendo en este ámbito, dijo ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara en Mérida tras firmar el plan junto a los agentes económicos y sociales.

Con este fin, ayer mantuvo una reunión con empresas productoras e industrias, a la que seguirá otra con el mismo propósito el próximo lunes, desveló el jefe del Ejecutivo, que se mostró convencido de que estas gestiones «fraguarán». En este sentido, en rueda de prensa, acompañado por los responsables de UGT, CCOO y la Creex, argumentó que el abaratamiento de la factura eléctrica provocado por las fuentes renovables va a inducir « lo que vaya está ocurriendo, que muchas empresas empiezan a pensar en Extremadura como lugar idóneo para ubicarse».

Al margen de esto, destacó que este plan de energía y clima es el primero de esta naturaleza que se aprueba en una comunidad autónoma y supone el «aterrizaje» en Extremadura del aprobado por el Gobierno de España y la Unión Europea para «desacoplar el crecimiento económico y el progreso del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero».

Según apuntó, apuntala un cambio del modelo energético con la generación de 11.000 MW de energías renovables (en su mayoría fotovoltaica) en el horizonte de 2030 y con una inversión de 18.000 millones de euros (mayoritariamente privada), una cifra equivalente al PIB regional, lo que da cuenta de la envergadura de esta iniciativa, recalcó Vara.

En este sentido, la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, precisó que se estima la creación de 87.550 nuevos puestos de trabajo fundamentalmente ligados a la construcción, la hostelería y restauración, la agricultura y la distribución, de la mano en su mayor parte del despliegue de energías renovables, y resaltó que el plan extremeño propiciará un cambio del modelo productivo «hacia sectores de mayor valor añadido, con capacidad de investigación y desarrollo y que genere empleo verde». Su homóloga en CCOO, Encarna Chacón, reclamó medidas para lograr un mayor impacto en el empleo femenino habida cuenta de que el 70% de los empleos previstos, indicó, serán ocupados por hombres.

En representación de la patronal, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, subrayó el calado de este plan por intentar compaginar la energía, «vital» para el desarrollo de cualquier sociedad moderna, con el cuidado del planeta.