De una oferta de 678 plazas de profesor (de turno libre y discapacidad, 697 si se incluyen las 19 plazas de promoción interna), al menos 40 se van a quedar desiertas una vez concluyan totalmente las oposiciones docentes en Extremadura, casi el 6% del total. Esta es una de las primeras conclusiones que se pueden extraer de la publicación, ayer, de los resultados del segundo ejercicio del proceso selectivo que comenzó en la comunidad el pasado 19 de junio.

 En concreto, de los 5.678 aspirantes que acudieron ese día al acto de presentación y al primer examen, solo aprobaron la primera fase 1.897 (el 33,4%). Estos son los que se enfrentaron a la segunda parte de la oposición (la presentación y exposición de la programación) y de ellos, han aprobado el segundo ejercicio 1.325 aspirantes, que son los que optan a las 697 plazas ofertadas en la región (incluidos los tres turnos de acceso: libre, discapacidad y ascenso).

La oferta global de Educación es inferior a la cifra de aprobados, pero no ocurre lo mismo si se observa al detalle cada una de las 33 especialidades de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Música convocadas. Así, según los listados publicados ayer por la Consejería de Educación en Profex y analizados por el sindicato ANPE Extremadura, hay al menos ocho especialidades en las que resulta que hay menos aprobados que plazas ofertadas. Esto ocurre en las asignaturas de Portugués; Organización y gestión comercial; Cocina y pastelería; Operaciones y equipos de producción agraria; Procesos comerciales; Servicios de Restauración; Sistemas y aplicaciones informáticas y en la especialidad de Piano en el conservatorio. En total, suman entre estas ocho especialidades al menos 40 plazas que se van a quedar desiertas y deberán ser cubiertas el próximo curso con docentes interinos. En el resto de especialidades el número de aprobados supera la oferta. 

El proceso, no obstante, aún no ha concluido. A la nota final de las dos partes de esta oposición se aplican los méritos que tenga cada aspirante y el listado de seleccionados provisionales se publicará el 15 de julio. 

Las 8 especialidades con plazas sin cubrir

-Portugués: 10 plazas ofertadas y 9 aprobados.

-Organización y gestión comercial: 9 plazas y 5 aprobados.

-Cocina y pastelería: 11 plazas y cinco aprobados.

-Operaciones y equipos de producción agraria: 12 plazas y ocho aprobados.

-Procesos comerciales: 20 plazas y 16 aprobados.

-Servicios a la restauración: 18 plazas y un aprobado.

-Aplicaciones informáticas: 18 plazas y 15 aprobados.

-Piano: dos plazas ofertadas y un aprobado.