La pandemia no da tregua en Extremadura y después de 21 días sin fallecidos, el Servicio Extremeño de Salud ha notificado este sábado la muerte de una mujer de 84 años natural de Badajoz. Estaba vacunada con las dos dosis. Ingresó el 7 de julio por un cuadro de deterioro general, según confirmó el SES. «La consideración de fallo vacunal la está estableciendo epidemiología según las dosis y fechas establecidas y los síntomas. Los informes de fallos vacunales se emiten mensualmente», responde el gobierno regional a preguntas de este periódico. Con la muerte de esta paciente, el total de víctimas es de 1.769 desde el inicio de la pandemia.

Ha sido, sin duda, la noticia destacada de unos datos que muestran cómo la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 256,34 casos por cada cien mil habitantes, 28 puntos más que en la jornada anterior. A los 7 días está en 156,94.

La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 365 casos positivos de covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 22 personas, 2 de ellas en unidades de cuidados intensivos. Se han dado 64 altas, lo que equivale a un total de 76.739.

Por áreas de salud, en la de Badajoz se notifican 9 brotes: tres en la capital (el primero con 5 casos y 6 contactos , el segundo con 3 y 2 contactos y un cuarto con 4 casos y 15 contactos); en Pueblonuevo del Guadiana, con 4 casos y 9 contactos; en Mérida, con 6 casos y 30 contactos; en La Zarza, con 9 casos y 30 contactos; en Villafranca de los Barros, con 6 casos y 35 contactos; y en Cordobilla de Lácara, con 4 casos y 20 contactos. Además, se han cerrado tres brotes: el 357 de Fuente de Cantos, el 367 de Bienvenida y el 384 de Badajoz.

El Área de Salud de Badajoz notifica 144 casos positivos. Tiene nueve pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Registra 312 fallecidos y ha dado 21.565 altas.

El SES ha lamentado la baja participación en el cribado realizado en Villafranca de los Barros, donde se han efectuado 130 test con el resultado de 19 positivos. Del mismo modo, ha anunciado otro cribado masivo, esta vez previsto para este domingo en Azuaga, entre las 9.00 y las 14.00 horas, en el Recinto Fecsur, preferentemente para personas de 15 a 40 años.

Siguiendo con la provincia de Badajoz, el Área de Salud de Mérida registra 64 casos positivos. Tiene 5 pacientes hospitalizados por covid-19. Acumula 237 fallecidos y ha dado 13.785 altas. El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 13 casos positivos. Tiene 1 paciente hospitalizado. Acumula 238 víctimas mortales y ha dado 9.795 altas. En el Área de Salud de Llerena-Zafra se registran 30 casos positivos. Tiene 2 pacientes ingresados. Hay 123 fallecidos y ha dado 6.043 altas.

Respecto al Área de Salud de Cáceres, ésta notifica 42 casos positivos. Tiene 3 pacientes ingresados, dos menos que el día anterior, ninguno de ellos en UCI. Acumula 470 fallecidos y ha dado 13.364 altas.

Siguen activos siete brotes en la capital. Los más preocupantes son los que se han detectado en una discoteca y en la fiesta de graduación de un colegio. No obstante, el portavoz del gobierno municipal, Andrés Licerán, auguró este viernes que en las próximas semanas la incidencia acumulada podría decrecer y animó a los turistas a que escogieran Cáceres para pasar sus vacaciones por ser un destino «seguro».

En Plasencia

Siguiendo en la provincia cacereña, el Área de Salud de Plasencia registra 58 casos positivos. Tiene 2 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 199 fallecidos y ha dado 6.113 altas. En la capital del Jerte hay un brote con 5 casos y 5 contactos. El SES indicó, por otro lado, que en el cribado realizado en la noche del pasado viernes en Torre Lucía en Plasencia, se hicieron solo 104 test, con el resultado de 3 positivos. «Insistir en que la participación en los cribados es esencial para frenar la incidencia y, lo que es más importante, la proliferación de contagios en la población vulnerable y las hospitalizaciones», precisaron desde Sanidad.

En cuanto al Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica 1 caso positivo. No tiene pacientes ingresados por covid y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.609 altas. La de Coria registra 13 casos positivos. No tiene pacientes hospitalizados por el bicho. Registra 82 personas fallecidas y se han dado 2.465 altas.

Muy cerca de allí, en el centro de salud de Moraleja, se realizará este domingo un cribado masivo en horario de 9 a 14 horas para el que la Junta ruega la asistencia del máximo número de personas.

El ocio

Mientras, a lo largo de este fin de semana la Delegación del Gobierno en Extremadura ha desarrollado un amplio dispositivo para controlar los locales de ocio nocturno en el que han colaborado el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local. El objetivo es garantizar las medidas de seguridad, especialmente en los establecimientos incumplidores. Precisamente, sobre este asunto del ocio nocturno, la Asociación Turismo Norte Extremadura pidió el viernes al Ejecutivo extremeño el cierre del ocio nocturno en la región, a la vez que denunció que la temporada turística y otros muchos sectores «están en peligro por la irresponsabilidad de unos pocos».

Sin embargo, el cierre no es una medida que contemple la Junta de Extremadura. Además, la Federación de Asociaciones de Turismo Rural también se desmarcó de esta petición y se refirió a que el problema radica en el ocio desorganizado. En todas las ocasiones la responsabilidad individual es una baza para poner coto a esta pandemia.