Es mucho y no tanto a la vez. El Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación económica (Perte) centrado en el desarrollo de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico que presentó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de momento una declaración de intenciones sobre el futuro del sector de la automoción, pero al mismo tiempo supone «un espaldarazo» a los proyectos en ciernes en torno el litio Extremeño según consideran los responsables de las iniciativas más avanzadas por el momento: la que lidera Lithium Iberia para explotar la mina de litio de Cañaveral y llevar a cabo la primera transformación del mineral, y la de Phi4tech para completar la transformación en una planta de ingeniería de litio que estará en Cañaveral, una de cátodos con una ubicación aún por determinar y la de celdas de baterías que se presentará en las próximas semanas y que se levantará en la plataforma logística de Badajoz.

La clave del proyecto estratégico que tutela el Gobierno y que aprobará hoy en Consejo de Ministros es que pretende desarrollar la cadena de valor del litio al completo, desde la extracción, hasta la fabricación del vehículo eléctrico con una inyección de 4.295 millones y una previsión de más de 24.000 millones a través de la colaboración público-privada

Desde la extracción

En ese primer eslabón de la cadena es en el que resulta clave Extremadura, donde se encuentran los principales yacimientos de litio del país y entre ellos un proyecto concreto en Cañaveral que está en estos momentos ultimando la documentación para completar la solicitud de la licencia de explotación. El de Cáceres de Infinity sigue pendiente de los permisos de investigación. 

Para Lithium Iberia el PERTE supone «un impulso importante para la apuesta del litio extremeño como parte fundamental de la industria del coche eléctrico» y recuerda que se trata de una «estrategia multinivel que engloba a la administración autonómica, nacional y europea, para dejar de depender del mercado asiático». 

Phi4tech por su parte lleva meses de discretas conversaciones dentro del manifiesto de interés en el que se incluyen también Seat o Telefónica para conformar un grupo de trabajo sobre el desarrolló del coche eléctrico desde todos los ámbitos. Ese manifiesto es el que se incluye en el plan estratégico para que en las próximas semanas se sumen más empresas interesadas y en septiembre puedan iniciarte los trámites para optar a las ayudas. «Es un impulso, pero no cambia nada de nuestro proyecto, seguiremos trabajando igual para que en el mes de septiembre consideren a esta iniciativa digna de optar a las ayudas con el aval del Gobierno», apunta le CEO de Phi4tech, Mario Celdrán, que lleva meses de conversaciones para conformar la estrategia privada que ahora quiere impulsar el Gobierno con el paquete de ayudas de Europa. 

La empresa mantiene los planes sobre sus proyectos en Extremadura. En las próximas semanas se presentarán los pormenores de la fábrica de celdas de Badajoz y pronto se conocerá también la ubicación de la fábrica de cátodos que se instalará en un enclave que aún se estudia en Cáceres. «Vamos justos, pero mantenemos la previsión de iniciar en las dos plantas la actividad en 2023», insiste Celdrán. 

Vara, en la primera línea en la puesta de largo del plan

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ocupó ayer la primera línea en la presentación en Madrid del PERTE del vehículo eléctrico, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera. Sánchez subrayó en su intervención la presencia de Vara «porque muestra el impacto territorial que tiene este proyecto».