La vacuna es la mejor herramienta para protegerse contra el coronavirus y frenar la pandemia, sin embargo, no libra del contagio ni tampoco de desarrollar la enfermedad. Prueba de ello es que de las 31 personas que el pasado miércoles estaban ingresadas en los hospitales extremeños, siete habían recibido una dosis y otras tantas tenían la pauta completa. Y sin ir más lejos, en esa misma jornada se notificó el fallecimiento de una mujer de 66 años de Badajoz que también estaba vacunada. 

A pesar de que las vacunas que están en el mercado tienen un alto porcentaje de efectividad, ninguna de ellas llega al 100%, por lo que habrá un pequeño porcentaje de personas que aún estando completamente vacunadas no desarrollarán inmunidad frente al virus. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales informan de que, según el último informe epidemiológico mensual, desde enero hasta el pasado 30 de junio se notificaron 27 fallos vacunales, de los que seis derivaron en fallecimientos. 

Cabe destacar que para concluir que lo que se ha producido es un fallo vacunal, según lo recogido en el protocolo elaborado a nivel nacional, además de que la persona haya recibido las dos dosis, tiene que haber transcurrido el plazo de tiempo fijado para alcanzar la inmunidad tras la segunda pauta y tener «síntomas compatibles» con la enfermedad. 

Con respecto al procedimiento de vacunación, indicar que la región ha administrado el 97,1% de las vacunas entregadas y un total de 701.919 ciudadanos tienen al menos una dosis, mientras que 567.648 extremeños tienen la pauta completa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Asimismo, en la primera semana de agosto se pondrá en marcha el sistema de autocita, que permitirá a los usuarios de entre 12 y 29 años elegir fecha para la vacunación por teléfono o a través del centro de salud online.

El último informe de la dirección general de Salud Pública señala que Extremadura notificó ayer 482 nuevos casos positivos confirmados por PCR, 35 más con respecto a la jornada anterior. A tenor de la evolución de los contagios en las últimas semanas, la incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 352,16 casos y a los siete días, en 206,05, de manera que la región permanece en el nivel de riesgo extremo. En este punto, indicar que la incidencia en los tramos de 15 a 19 y de 20 a 29 años supera el millar de casos. 

En los hospitales extremeños hay 38 personas ingresadas, siete más que el pasado miércoles, de las que tres están en unidades de cuidados intensivos. Afortunadamente no hay que lamentar fallecimientos, por lo que la región sigue acumulando 1.771 víctimas mortales desde que comenzara la pandemia. En las últimas 24 horas se dieron 258 altas epidemiológicas, por lo que 77.328 personas han logrado superar la enfermedad desde que arrancó la crisis.

Por su parte, Salud Pública declaró siete brotes: Montijo (3 casos y 5 contactos), Badajoz (3 casos y 22 contactos), Calamonte (10 casos y 39 contactos), Higuera de la Serena (4 casos y 18 contactos), Campo Lugar (5 casos y 5 contactos), Cabeza del Buey (5 casos y 10 contactos) y La Haba-Villanueva de la Serena (5 casos y 35 contactos). Por contra, se cerraron dos focos en Valdelacalzada y Cáceres. La región aumentó en 34 el número de brotes activos en la última semana (148), que suman un total de 1.163 casos positivos, frente a los 829 de hace siete días.