La comarca tabaquera mantendrá su singularidad en las ayudas de la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC). Aunque quedan mucho aún por definir en el plan estratégico español, la sectorial monográfica entre el ministerio y las comunidades autónomas tiene ya un documento de consenso que despejó este miércoles algunas de las dudas que se cernían en el campo extremeño, entre ellas la situación de las comarcas tabaqueras que se incluyen en la región de La Vera (en realidad incluye, además de a esta al Tiétar y Alagón).

"Se ha incluido el modelo de regionalización a la comarca de La Vera por sus condiciones socioeconómicas", según ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una comparecencia conjunta con la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, para analizar esa reunión, tras la que el principal fleco pendiente continúan siendo la aplicación de los ecoesquemas: "habrá problemas porque la propia Comisión Europea no tiene claras tampoco algunas cosas y por eso el plan estratégico se presenta el 31 de diciembre", ha apuntado la consejera de Agricultura. De hecho habrá una nueva reunión técnica sobre ese punto el 21 de julio. "Lo que nos queda hasta entones es seguir trabajando en esa línea para que toda la agricultura se vea reflejada en esas prácticas medioambientales, sin olvidar que los agricultores ya las realizan prácticas medioambientales", reivindicó la consejera.

La Junta hace una valoración positiva del consenso que se he alcanzado sobre los temas esenciales "es positiva para Extremadura y entendemos que es buena para España, por lo que esperamos que sea refrendada por Europa", señaló Vara. "El campo tiene que ser más sostenible y más moderno porque solo así será más competitivo", reclamó.

Según avanzó el presidente, entre el 75% y el 80% de los perceptores de la PAC van a cobrar más a partir de la solicitud única de 2023, algo que no alcanzaba al 20% de los perceptores en el último modelo.

Guillermo Fernández Vara y Begoña García Bernal. JUNTAEX

Regadío y pastos

Junto a la región tabaquera de La Vera, Extremadura concentrará en una única región las actuales comarcas de regadío de Trujillo, Miajadas, Don Benito, Vegas Bajas, que mantendrá los importes de la más alta (Don Benito) y se convertirá en la segunda de España por importe tras la comarca de La Vera. Además la región ve atendida una petición histórica con la regionalización de los pastos, que pasará de tener dos regiones diferenciadas a solo una, aunque el importe de las ayudas será superior a las dos anteriores.

Además el acuerdo incluye incrementos en las ayudas para el sector de la transformación del tomate (del que la región tiene algunas de as principales industrias) o el arroz (la segunda región productora) que se elevarán un 38,39% y 18,73% respectivamente; se mantienen las ayudas a la ganadería y se mejora afectando de manera positiva a sectores como el vacuno de carne y se aumentan las ayudas al ovino y al caprino.

El documento de consenso incluye además el pago redistributivo por el que abogaba la Junta (se disminuye una parte pequeña a todos los agricultores de una región y se da un pago a las primeras hectáreas) que beneficia especialmente a las explotaciones más pequeñas, y mejora las ayudas del pago complementario para los jóvenes agricultores (del 50% del pago básico al 100% en las primeras 90 hectáreas) y las mujeres (un 10% adicional).

También se incluye ya una respuesta a la demanda de muchas regiones, entre ellas Extremadura, sobre la consideración de agricultor activo. Habrá una triple que será estar dado de alta en el régimen especial del campo, que a menos el 25% de los ingresos de una familia estén vinculados a la renta agraria y que aquellos agricultores cobran menos de 5.000 euros de la PAC también sean agricultores activos. "Esos últimos son agricultores a tiempo parcial y hacen un servicio medioambiental esencial en las zonas rurales", ha recordado la consejera.