Alcántara (Cáceres) está íntimamente unido al mágico mundo de la escena. Sus refrescantes noches de verano, bajo las rutilantes estrellas de agosto, en un espacio histórico como el Conventual de San Benito, son, desde hace ya casi cuatro décadas, un regalo para los sentidos y todo un privilegio para quienes las disfrutan. #AlcántaraesTeatro siempre, por los cuatro puntos cardinales, y este año, con motivo de la 35 edición de su Festival de Teatro Clásico, mucho más, porque viene cargado de novedades. El público tiene ganas, muchas ganas de ver a los actores con la Galería de Carlos V al fondo, tras un paréntesis que se ha hecho eterno, tanto para los profesionales de la escena como para los amantes del arte de Talia. Vive la noche alcantarina y su relente reparador, celebra la cultura y la vida, participa en los montajes, déjate llevar por las musas e inspírate con los clásicos durante cuatro intensos días. Eso es Alcántara. Porque #AlcántaraesTeatro y mucho más. No te lo puedes perder, ni dejar de visitar el mercado, disfrutar con los pasacalles o hacer una visita guiada.

Cartel de la 35 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. EL PERIÓDICO

Del 5 al 8 de agosto, Alcántara alza el telón para todos los públicos, porque este 35 Festival de Teatro Clásico está pensado para satisfacer las más altas exigencias de los espectadores adultos y para que los niños y niñas se lo pasen en grande. La programación es extensa y sin duda supera a las de anteriores ediciones del festival. Reserva cuanto antes tus entradas en taquilla. El teléfono de reservas es el 605 434425 y se atiende los viernes y sábados de julio de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Durante la Semana del Festival el horario es de lunes a domingo de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Pincha aquí para toda la información en la web del festival.

Espectáculo 'O de qué', que se representará en Alcántara, en la programación paralela. EL PERIÓDICO

Programa

El telón de esta trigésimo quinta edición se sube el próximo día 5 de agosto con Todas hieren y una mata de Ay Teatro. El viernes 6 de agosto la compañía Nao D'Amores representará Nise: La tragedia de Inés de Castro. El sábado 7 de agosto Teatro de Papel pondrá en escena la obra El burgués gentilhombre y la tradicional cita con Rafael Álvarez 'El Brujo', el talismán del festival, será el domingo 8 de agosto con Dos tablas y una pasión. Todas las representaciones comienzan a las 23.00 horas y son espectáculos que ya han cosechado grandes aplausos.

Las novedades de esta edición son incontables. Destaca entre ellas el nuevo escenario que se incorpora al festival: la plaza de la Corredera, con un recinto acotado y gradas por donde pasarán cuatro espectáculos. Otras novedades son el realizado por invidentes en colaboración con la ONCE, las representaciones en la piscina para los más jóvenes y un concurso infantil de dibujo. No podemos olvidar tampoco, por su importancia, la conferencia extraordinaria de Ana Zamora, directora artística de Nao d’amores el viernes, 6 de agosto, a las 20.30 horas, en el refectorio del Conventual de San Benito.

Seguismundo encadenado, de Atakama, será un estreno en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. EL PERIÓDICO

Programación paralela

La programación paralela es uno de los grandes atractivos de esta 35 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. En ella, el 5 de agosto se representa Agustín Almorchón y Metacarpio, mientras que el día 6 tendrá lugar el único estreno del festival con Segismundo Encadenado, creado por Atakama, y que cuenta en tono irónico la historia de un Segismundo nacido de la pandemia que se rebela contra todo. Todos nos podemos sentir muy identificados con este personaje de La vida es sueño, revisado por Atakama, compañía que este año se encarga de la dirección del festival.

Diablos, brujas y granujas, obra que llega al Festival de Teatro Clásico de la mano de La Escalera de Tijera. EL PERIÓDICO

Diablos, brujas y granujas llegará el 7 de agosto en una producción de La Luciérnaga en colaboración con la ONCE y La Escalera de Tijera pondrá en escena, el 8 de agosto, Último reto, un espectáculo dinámico, participativo y cómico que cerrará esta nueva edición del certamen alcantarino.

La programación se completa con actividades para niños en la piscina municipal, con talleres, una conferencia de la directora artística de Nao D'Amores, Ana Zamora, un pasacalles, un espectáculo de percusión, visitas guiadas a la localidad, exposiciones y un mercado artesanal de 19.00 a 1 de la mañana los cuatro días del certamen.

Cuatro grandes obras

Todas hieren y una mata, de Ay Teatro

Todas hieren y una mata, de Ay Teatro

Las obras que se representan en el Conventual de San Benito constituyen el ‘buque insignia’ del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Este año abre fuego el viernes 5 de agosto Todas hieren y una mata, una comedia de capa y espada escrita, en verso, por Álvaro Tato en el presente, pero con todo el sabor, equívocos e intrigas de los grandes textos clásicos de los siglos XXI y XVII. Los temas que baraja son universales: el paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.

Nise: la tragedia de Inés de Castro.

Nise: la tragedia de Inés de Castro.

Al día siguiente se nos presenta un gran drama histórico: Nise: la tragedia de Inés de Castro, una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y ofrece la posibilidad de ver incontables referencias con la realidad política actual. ¿El punto de partida? Las fuertes presiones políticas que empujaron al rey don Alonso de a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. A partir de ahí dispóngase a disfrutar.

El burgués gentilhombre, de Teatro de Papel

El burgués gentilhombre, de Teatro de Papel

El 7 de agosto vuelven los equívocos, la comedia y las risas al escenario del Conventual de la mano de El burgués gentilhombre, todo un clásico de Molière al que dan vida desde la compañía Teatro de Papel. Cuenta la historia del señor Jourdain, hijo de un mercader que tiene mucho dinero y posesiones, pero está ávido de títulos nobiliarios, dejándose asesorar mal en pos de estos reconocimientos sociales y oponiéndose a los deseos de boda de su hija con Cleonte. El conflicto está servido.

Rafael Álvarez, 'El Brujo' ´con su obra 'Dos tablas y una pasión'.

Rafael Álvarez, 'El Brujo' ´con su obra 'Dos tablas y una pasión'.

El broche de oro al festival lo pone como es ya costumbre y tradición, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que presenta su obra Dos tablas y una pasión. Es el último montaje de este actor preferido por el público. Se trata de una invocación al amor a través de los grandes autores del Siglo de Oro español y en los que el público descubre la íntima y profunda conexión de los clásicos con la actualidad.

Reserva tus entradas en el 605 434425.

Síguenos en Facebook / Síguenos en Twitter

Estamos aquí: