¿Qué harías si pudieras dar marcha atrás en el tiempo y volver al momento de empezar la universidad? Esta pregunta se le ha plantado a cerca de 2.000 titulados de la Universidad de Extremadura, que acabaron sus estudios hace ya cuatro años. Sus respuestas, muy diferentes. La mayoría de los encuestados, más de la mitad (el 57,8%), dice que volvería a estudiar la misma carrera y en la misma universidad, la extremeña, pero el resto no seguiría exactamente el mismo camino. En concreto, el 14% continuaría en la UEx pero dice que elegiría otra carrera distinta a la que curso y un 13% lo que cambiaría sería la universidad pero volvería a cursar la misma titulación. Luego, además, hay otro 9% de los encuestados que directamente cambiaría todo, tanto sus estudios como el lugar en el que realizarlos, y también hay un 5% de los egresados que ahora mismo descartaría pisar cualquier universidad. 

Estos datos forman parte del Informe de Inserción Laboral de los Estudiantes realizado por la UEx y publicado la semana pasada, que se ha obtenido tras realizar encuestas a 1.944 egresados, de los 4.275 que se titularon en el curso 2016-2017, durante el último trimestre del año pasado y el primer semestre del actual 2021. El estudio deja más datos para el análisis, entre ellos el grado de satisfacción de los universitarios con sus estudios en la UEx.

Los universitarios extremeños califican con un 7,51 su nivel de satisfacción con los estudios realizados en la UEx

Ellos y ellas están acostumbrados a recibir notas, pero ellos también las ponen a veces. Y le han dado una «buena» calificación a la Universidad de Extremadura: un 7,51. Esta es la puntuación que le otorgan los universitarios extremeños respecto al nivel de satisfacción con sus estudios realizados en la institución de educación superior. Pero esa es la nota media en el conjunto de las titulaciones, aumenta hasta 8,01 puntos (sobre 10) en las carreras de Ciencias de la Salud y desciende hasta 7,26 en las de Ciencias Sociales y Jurídicas. 

Los centros de notable alto

Las puntuaciones también varían en función del centro y los más valorados son el universitario de Mérida (8,57), el Santa Ana de Almendralejo (8,19) y el de Plasencia (8,06). Y en cuanto a las titulaciones concretas, el título mejor puntuado es el Máster Universitario en Educación Digital, al que otorgan 8,81 puntos; el grado de Enfermería (en los cuatro campus supera el 8); Ingenieras Agrarias y Agroalimentarias (8,48) y el grado de Ingeniería Informática en Ingeniería del Software, al que otorgan una nota de 8,47. Le siguen Podología (8,29), Matemáticas (8,2), Educación Infantil (8) y el grado de Ingeniería Electrónica y Automática (8).

El informe también destaca que el 73% de los universitarios encuestados realizaron prácticas externas durante sus estudios universitarios, con un resultado generalmente bueno (las valoran sobre 10 puntos con un 8,21), ya que la mayoría considera que las prácticas le habían ayudado a encontrar trabajo posteriormente. Además, entre los estudiantes, el 14% había disfrutado de alguna beca de movilidad durante su carrera y la experiencia fue muy satisfactoria para la mayoría, ya que la puntúan en general con un 9,03.

Entre los aspectos más valorados por los estudiantes ya egresados de su paso por la universidad extremeña destaca el profesorado, al que le dan de media 7,33 puntos sobre un máximo de 10. Le siguen los contenidos teóricos recibidos (7,32), los contenidos prácticos (6,59), la gestión administrativa (7,16) y a las instalaciones y equipos disponibles le conceden un 6,73. 

Y una vez terminada la carrera, casi mitad de los universitario (el 45%) continuaron avanzando en sus estudios: un 79% de ellos comenzó estudios de máster, un 12% inició otro grado, un 6% un doctorado y el 3% restante, otros estudios.