Protección Civil alerta de riesgo alto de incendios forestales en las provincias de Cáceres y Badajoz, además de en Córdoba, Ávila, Toledo y Las Palmas. Este peligro se acrecenta por las altas temperaturas previstas, ya que se llegará hasta los 40ºC. Desde el Ministerio del Interior se recomienda extremar las precauciones y prestar mucha atención a la normativa de Extremadura sobre prevención de fuegos como no realizar quemas de rastrojos; y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

También se advierte de que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y pide que, en el caso de descubrir algún fuego se avise al 112 "inmediatamente".

"En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes", apuntan desde Protección Civil y recoge la agencia Europa Press.

En cuanto a las altas temperaturas, el organismo llama a limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales (como frutas y hortalizas), beber agua frecuentemente, vestirse con colores claro cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza o evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

También llama a los ciudadanos a interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.