Este 2021 los vecinos de San Gil están de celebración. El municipio cumple su 50 aniversario como pueblo de colonización y 25 años como entidad local menor. Para conmemorarlo se llevará a cabo un acto institucional en el mes de septiembre cuya fecha aún está por confirmar. Esta es la historia de una aventura vital que estos días celebran los sangileños.

En marzo de 1971 llegaban a San Gil los primeros colonos de diversos puntos como Valdeíñigos o Tejeda. Algunos de los primeros colonos aún viven y recuerdan que al principio no había ni siquiera calles, por lo que la furgoneta que repartía pan no podía entrar al pueblo. Tenían ellos mismos que salir a la carretera a por él. 

Así era San Gil hace medio siglo. EL PERIÓDICO

San Gil creció como pedanía de Plasencia, ya que se construyó en su término municipal, junto a la turística Vía de la Plata. Se encuentra a un kilómetro de Galisteo, donde se localizan parte de las parcelas de los colonos. Antiguamente, los vecinos tenían la parcela asociada a la casa, además del ganado con el que entraban en el pueblo y se movían de un lugar a otro.

Fue uno de los últimos pueblos en colonizarse y hasta el 14 de noviembre de 1997 no consiguió convertirse en entidad local menor. Esto supuso dejar de ser un simple enclave “diseminado” de Plasencia. Logró tener entidad jurídica propia, ayuntamiento y aprobar sus correspondientes presupuestos municipales, consiguiendo así funcionar por sí mismo sin tener que depender de otro consistorio para la toma de decisiones. Esta independencia ha sido clave en la vida de los sangileños. 

En la última década San Gil ha visto crecer su población un 18%. Cuenta en la actualidad con 320 habitantes, según el último padrón, lo que significa doblar su población desde la llegada de los primeros colonos. Toda una hazaña. Este crecimiento ha ido acompañado de numerosos progresos con los que actualmente cuenta el pueblo para que sus vecinos puedan vivir con total plenitud y disponer de todo lo necesario. La independencia ha sido clave en la vida de San Gil. Cuenta con numerosas infraestructuras, como farmacia, consultorio médico, espacio multiusos, pistas deportivas, colegio público, campo de golf y un restaurante. La alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, recuerda que ”hay quien piensa que San Gil no tiene apenas historia, pero no solo la tiene: la hace día a día". 

Apuesta por la inclusión

Pero si algo realmente define a San Gil es su apuesta por la inclusión. Como apunta su alcaldesa “aquí se practicaba antes de que se inventara el propio término”. De hecho en la actualidad San Gil es sede de la Residencia de Placeat Plena Inclusión, institución con la que han ido creciendo de la mano. Y gracias al proyecto ‘Plenamente Inclusivos, plenamente accesibles’ el pueblo se encuentra vertebrado con paneles que disponen de códigos QR y que están repartidos por los diferentes edificios que conforman el pueblo. Estos códigos pueden ser escaneados y permiten a las personas con problemas visuales acceder a la información y que sepan donde se encuentran en cada momento.  Los códigos no sólo facilitan el acceso de las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física (visión y oído) sino también cognitiva.

Un pueblo sin barreras totalmente adaptado. Esto ha sido posible, de forma inequívoca, gracias a la capacidad de trabajo y cooperación de lo que es, sin duda, el principal patrimonio de San Gil: su gente.

La ampliación del chiringuito municipal de San Gil. EL PERIÓDICO

En el 2021 San Gil ha puesto en marcha numerosos e interesantes proyectos. Destaca entre ellos la construcción de un consultorio médico nuevo, la creación de nuevos espacios para mejorar la accesibilidad de las personas mayores que tengan dificultades en sus casas, la ampliación el chiringuito de la plaza y uno de los planes más ambiciosos: convertir la torre de la iglesia, que cuenta con 28 metros de altura, en un espectacular mirador totalmente iluminado.

Una de las rutas que ofrece San Gil a los viajeros. EL PERIÓDICO

Como destino turístico San Gil ofrece a sus visitantes numerosas rutas alrededor de las parcelas de regadío perfectas para practicar senderismo. Además uno de los principales itinerarios que atraviesan el municipio es la Vía de la Plata, muy de actualidad en este Año Xacobeo. Cuenta también con su propio programa de actividades de verano que recoge numerosas propuestas para todos los vecinos.

Dos eventos importantes atraen cada año a San Gil a viajeros procedentes de todo el país: El Festival Summer Gil que se celebra a finales de verano, junto con una de las concentraciones moteras más importantes de la provincia, y el MTS, el torneo narrativo individual de Warhammer 40.000. Este es el más importante de España, donde se dan cita participantes de clubes de todo el país.

El Summer Gil es un festival solidario de rock y motos. A los conciertos se puede asistir aportando un kilo de comida no perecedera. Hay comidas solidarias, desfiles de antorchas, conciertos y un ambiente excelente en la zona de acampada. Por su parte el MTS Warhammer 40.000 congrega a cientos de seguidores de este juego que combina la narrativa, las maquetas y la imaginación de los participantes.

Tampoco puede olvidarse que en el próximo mes de agosto, San Gil acoge en el Albergue Placeat de la Vía de la Plata al Campamento de voluntariado internacional a través del cual conocen y visitan el municipio jóvenes de toda Europa. Visita el blog y entérate de las emociones que se pueden experimentar en él.

Una curiosidad: en San Gil hay un activo club de golf: Las Pizarras. Es perfecto para los amantes de este deporte.

El pueblo aspira a los Premios San Pedro de Alcántara 2021:#dondehabitanlasemociones

Estos galardones de la Diputación de Cáceres reconocen los esfuerzos que realizan los municipios, la sociedad y las empresas del medio rural cacereño en pro de la innovación local necesaria para frenar la tendencia al despoblamiento que sufren provincias eminentemente rurales como la de Cáceres, así como para el desarrollo económico y/o social de esta provincia, en municipios menores de 20.000 habitantes. Todo bajo la etiqueta #dondehabitanlasemociones.

Cartel con las actividades de las Noches de Verano en San Gil 2021. EL PERIÓDICO

Programa

San Gil ya ha comenzado las celebraciones de su 50 aniversario con programa de música y magia. Los inicios fueron de cine, de la mano de Antonio Luis Suarez,, director del Conservatorio Profesional de Música García Matos de Plasencia y al día siguiente actuó la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.

  • El grupo placentino Enverea Folk que ha participado en el Festival Womad y en citas internacionales musicales deleitará a todos el sábado 17 de Julio a las 23.30 horas. Posteriormente, el sábado 24 de Julio a las 23.00 horas se pone en escena el espectáculo Un Mágico Musical, de la mano de Patri Zenner. 
  • El siguiente viernes, día 30 de julio, el dúo Trending Tipic desgranará sus ácidas canciones a las 23.30 horas. Está formado por Sergio Gato y Sergio Adillo que se han hecho famosos en las redes sociales.
  • El sábado día 31 a las 23.30 horas le toca el turno al completo Aurelio Gallardo, cantante, compositor y como no, guitarrista que fusiona el estilo pop y el flamenco. 
  • El mes de agosto siguen los espectáculos de la mano de Jesús Custodio, bailarín extremeño de danza y flamenco, que representará su obra Alegoría el sábado 7 de agosto a las 23.00 horas.  
  • El siguiente sábado de agosto, día 14, será el turno del grupo La Mezcla, que ofrecerá un concierto con la rumba canalla como protagonista a las 23.30 horas.
  • El domingo día 22 de agosto a las 23.00 horas, es el momento de la magia más divertida del mago Héctor Sansegundo, que ha trabajado con artistas como el Mago Pop entre otros. 
  • El sábado 28 de agosto, el cantante Óscar Recio, ofrecerá su concierto a las 23.00 horas en el que rinde tributo al gran artista latino Luis Miguel.
  • Los Niños de los Ojos Rojos expertos en la fusión de música hip hop, rock y ritmos balcánicos con su estilo hard folk ponen el broche de oro a la programación el 4 de septiembre a las 23.30 horas.

Síguenos en Facebook / Síguenos en Youtube / Visita nuestra Web