Un total de 4.388 personas han sido admitidas en la bolsa de empleo para trabajar como técnico de educación infantil en las nuevas aulas de 1 y 2 años que la Junta de Extremadura quiere crear en los colegios públicos de la comunidad. Hay, además, otras 464 personas que están por ahora excluidas, pero la lista aún no es definitiva, según la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). 

Los admitidos, aún provisionales, deberán ahora realizar una prueba selectiva para establecer el orden de posición en esta lista de espera, pero aún no hay una fecha fijada para realizar el examen.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública convocó esta bolsa de empleo a principios del mes de junio ante la falta de personal disponible y tras el anuncio de la creación de nuevas aulas del primer ciclo de Educación Infantil en la comunidad para el próximo curso. La Junta tiene previsto ampliar el programa experimental Aulas 1-2 para facilitar la escolarización anticipada en los colegios públicos de la región de los pequeños de uno y dos años. En concreto, la oferta para matricular a estos pequeños es de 687 plazas el próximo curso, que se distribuyen en 39 aulas de 36 centros educativos, pertenecientes a 26 municipios extremeños. 

La oferta del próximo curso se incluye en el plan de la Consejería de Educación y Empleo de crear un total de 2.100 plazas durante los próximos cuatro cursos, para lo que invertirá 20,9 millones de euros (6,2 este próximo año escolar).

Durante el anuncio, realizado en junio, la consejera de Educación defendió la implantación de este modelo educativo por los «beneficios» que tiene, ya que según diferentes estudios la escolarización temprana «mejora el desarrollo integral de los niños, su capacidad y las opciones de éxito educativo». No obstante, el plan de la Junta, se encuentra con la oposición del sector de las guarderías privadas de la región que consideran un ataque de la Junta abrir aulas para niños de un año. Aseguran defender «la diversidad educativa en un sistema mixto» e, incluso, han llevado a cabo una jornada de huelga.