Era lo esperado y se ha cumplido. Las notas de corte en la Universidad de Extremadura (UEx) se habían elevado mucho tras la primera asignación de plazas, celebrada la semana pasada, pero ahora después del primer periodo de matriculación han experimentado en la segunda adjudicación un descenso que en algunos casos supone hasta más de tres puntos menos. 

Este el caso de carreras como Ingeniería Química Industrial, que ha pasado en solo una semana del 10,012 de nota del último alumno que logró plaza al 6,532 tras la segunda adjudicación. También ha pasado en Filología Hispánica, que pasa del 10,127 al 6,561, y el descenso es de casi cinco puntos en el caso del grado de Estadística, que obtuvo una nota de corte de 10,285 en la primera adjudicación y se ha quedado en un 5,483, casi la mitad.

 El descenso es habitual a lo largo del procedimiento de acceso a la universidad, ya que los alumnos suelen preinscribirse en distintas carreras y también universidades, pero luego acaban matriculándose solo en una y tienen que descartar otras opciones. De ahí, que las notas de los últimos alumnos que logran las plazas vaya decayendo tras cada nueva adjudicación (la siguiente será 20 de julio).

Pero si hay algo que no cambia, o lo hace muy poco, es la nota de acceso al grado más demandado de la universidad extremeña, Medicina. Apenas ha habido variación en la nota de corte después de la segunda adjudicación, ya que en la primera el último alumno con plaza tenía un 13,450 y ahora se queda en un 13,325 (apenas un 0,125 menos). Esta es, de hecho, la única carrera que se mantiene por encima del 13 de nota de corte (tras la primera adjudicación también estaban en esta situación Bioquímica y Biotecnología, que ahora bajan alrededor de medio punto hasta el 12,626 y el 12,565 respectivamente).

Así, por encima de una nota de 12 se mantienen siete grados, la mitad de los 14 superaban esa nota tras la primera adjudicación. Son los tres anteriores (Medicina, Biotecnología y Bioquímica) más Enfermería tanto en Badajoz como en Cáceres, Fisioterapia y el doble grado de Matemáticas y Estadística. Y si la semana pasada había 34 carreras de la UEx con una nota de corte superior al 10, ahora ya son 20.

Hay incluso otros 16 grados que han dejado de tener nota de corte (ADE, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Finanza y Contabilidad o Trabajo Social, entre otras), lo que significa que tras la primera adjudicación la lista de espera de alumnos era mayor que el número de plazas, pero ahora ya es justo lo contrario y cuentan con plazas disponibles.