La comunidad autónoma de Extremadura ha vacunado contra el coronavirus con la pauta completa a 76.690 personas, que incluye al 100% de la población mayor de 80 años. Asimismo, del grupo de edad de 70-79 años se ha alcanzado el 99,2%. Le siguen las personas de 50-59 años con el 89,1%; las de 60-69 años con el 85,1%; las de 40-49 años con el 67,6%; y las de 30-39 años con el 18,4%. Así se contempla en los datos de las comunidades autónomas hasta las 10.00 horas del pasado viernes difundidos por el Ministerio de Sanidad y recogidos por Europa Press. 

Hasta ese momento, tres comunidades autónomas ya habían administrado el cien por cien de las dos dosis de la vacuna a personas mayores de 70 años. Se trata de La Rioja, Castilla y León y Cantabria. Extremadura está a la cabeza, ya que tiene casi al 100% de los mayores de 70 vacunados.

El Ministerio de Sanidad indicó que el 48,4% de la población ya cuenta con la pauta completa (22.949.155 de personas) y el 60,6% tiene al menos una dosis de la vacuna (28.759.879).

Por otra parte, Extremadura registró en la última jornada 324 casos positivos de covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay 48 personas hospitalizadas, de las que cinco están en UCI. No hay que lamentar fallecidos, por lo que el total de víctimas es de 1.771 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 243 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 77.929 altas. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 400,58 y a los 7 días en 231,80.

En la jornada de ayer se notificaron dos brotes: en Coria con 12 positivos y 38 contactos y en Zafra con 11 positivos y 49 contactos.

POR ÁREAS DE SALUD / Por áreas de salud, en la de Badajoz se notificaron 148 casos positivos. Tiene 18 pacientes hospitalizados, tres de ellos en UCI. Registra 313 fallecidos y ha dado 21.881 altas. El Área de Salud de Cáceres registra 37 casos positivos. Tiene cuatro pacientes ingresados, ninguno de ellos está en la UCI. Acumula 470 fallecidos y ha dado 13.384 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 23 casos positivos. Tiene siete pacientes hospitalizados por covid-19. Acumula 237 fallecidos y ha dado 14.145 altas. El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 35 casos positivos. Tiene nueve pacientes hospitalizados. Acumula 238 víctimas mortales y ha dado 9.908 altas. El Área de Salud de Plasencia registra 25 casos positivos. Tiene seis pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI. Ha registrado un total de 199 fallecidos y ha dado 6.314 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica 12 casos positivos. No tiene pacientes ingresados por covid-19, y ha registrado 109 fallecidos. Ha dado 3.659 altas. El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 32 casos positivos. Tiene tres pacientes ingresados. Ha registrado un total de 123 fallecidos y ha dado 6.082 altas. El Área de Salud de Coria registra 12 casos positivos. Tiene un paciente hospitalizado por covid-19. Registra un total de 82 personas fallecidas y se han dado 2.556 altas.

Hoy está previsto que se vuelva a reunir el consejo de gobierno de la Junta en una sesión extraordinaria para analizar la evolución de los datos del covid. En su última sesión, celebrada el pasado sábado, el consejo de gobierno se reunió para analizar el auto judicial que desautorizó la solicitud de la Junta de proceder a toques de queda puntuales en las localidades de Montehermoso, Jaraíz de la Vera y Plasencia. La Sala de lo Contencioso Administrativo no se opuso a la petición de la Junta de los cierres perimetrales de Montehermoso, Jaraíz de la Vera y Trujillo.  

¿Puedo ponerme la segunda dosis en Extremadura?

Vive en Londres todo el año, pero es extremeño. Allí se ha puesto la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, pero resulta que la segunda cita (entre tres y cuatro semanas después de la primera, según sea Pfizer o Moderna) le coincide con un viaje proyectado a Extremadura. Y surgen las dudas. ¿Se puede completar la vacunación en una lugar distinto del que comenzó ? ¿Qué debo hacer? ¿Hay garantías? En Extremadura, al menos, parece que sí. 

Todavía es pronto para conocer cuántas personas residentes en el exterior de la comunidad, tanto en otros países como regiones, necesitarán ponerse solo la segunda dosis de la vacuna en Extremadura (se cruzarán los datos para obtener esta información), pero el suministro es posible. Solo hay un requisito que deben cumplir quienes opten por esta opción: tener tarjeta sanitaria extremeña, en este caso, vale con darse de alta como desplazado.

Una vez se tenga esta documentación hay que comunicar al centro de salud extremeño correspondiente la necesidad de recibir la segunda dosis de la vacuna, indican a este diario fuentes del SES. 

¿Cómo obtener el certificado?

Resuelto el procedimiento, otra de las preguntas que se hacen quienes están en esta situación es la siguiente: «¿Lograría el certificado de vacunación completa o necesitaría portar siempre los documentos de los dos lugares en los que me han inoculado las dosis?», pregunta un interesado. Según la respuesta de la administración sanitaria, es el Servicio Extremeño de Salud, es decir, el sistema que completa la pauta, el que expide el certificado de vacunación completa.

No obstante, aunque sea posible completar la pauta en otro lugar distinto al inicial, la norma general está recogida en la actualización de la Estrategia de Vacunación que, en su punto 11, señala que las personas que residan en una comunidad autónoma determinada deberán recibir la vacunación correspondiente en dicho lugar: «Las personas que residen en otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar», señala el texto. Se descarta así la vacunación en el lugar de vacaciones siempre que se trate de un periodo corto, ya que cuando alguien solicita la tarjeta sanitaria de desplazado suele hacerlo porque va a permanecer un periodo de tiempo prolongado en otra comunidad y no solo una semana de vacaciones, por ejemplo.