Aprender historia y, a la vez, mejorar las habilidades en una lengua extranjera como el inglés. Y además, hacerlo de una manera divertida, innovadora, diferente y motivadora. Esto es lo que han conseguido dos docentes con raíces extremeñas en un colegio de Madrid con un nuevo proyecto de aprendizaje basado en retos que les ha valido además para lograr un premio nacional. Se trata de la Peonza de Plata que concede la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y que han recibido José Manuel Pulido, cacereño residente en Leganés, y Alejandra Rubio, madrileña pero de ascendencia placentina. Y ambos docentes del colegio San Buenaventura de la capital del país.

Ella llegó el curso pasado al cole como profesora de apoyo covid-19 y un blog interactivo sobre historia que ya tenía fue el punto de partida para desarrollar el proyecto premiado, denominado Looking for Moriarty. «El blog de Alejandra fue el punto de partida para jugar con el aprendizaje basado en retos y la metodología interdisciplinar para contextualizar una cultura relacionada con el inglés y que, a su vez, empleara como vehículo esa lengua para llegar a conocer la cultura victoriana», cuenta el docente cacereño, que estudió Filología Inglesa en la Universidad de Extremadura y se doctoró en Literatura Irlandesa en la Complutense de Madrid -«siempre había sido mi sueño», anota-.

«Tomamos como telón de fondo la novela del escritor escocés sir Arthur Conan Doyle (creador del célebre detective Sherlock Holmes) y creamos una historia, recurriendo a la estética Steampunk que tanto les gusta, donde los alumnos tenían que resolver una serie de retos propuestos por el personaje de Moriarty y su esbirro, Sebastian Moran, con el fin de descubrir el lugar en el mundo donde se esconde», explica. Entre los retos planteados a través de varias plataformas digitales está recrear la ruta de Willy Fogg con Google Maps, grabarse cocinando platos de países cuya lengua oficial fuera el inglés, contactar con gente relacionada con Sherlock Holmes o grabar un vídeo basado en alguna obra de Agatha Christie, entre otras.

Reto CEDIDA

Inglés sin libro de texto

Pero lo más complicado fue, sin embargo, explicar todo el proyecto a los alumnos. «Tradicionalmente han asociado aprender inglés con el libro de texto y con la asignatura en sí misma sin tener en cuenta que es un idioma hablado por miles de personas en el mundo y que la mayoría de las veces, el inglés no es el fin sino el medio que puede abrir las puertas a otras áreas del saber, en este caso relacionado con el currículo de 2º de ESO. Muchos alumnos no son conscientes de la interdisciplinariedad de las asignaturas que estudian, sino que las ven como entes independientes hasta el punto de preguntar: ¿qué tiene que ver esto con el inglés?», cuenta José Manuel Pulido.

«Han sido meses duros, pero también han servido para que diéramos una vuelta a nuestra labor docente»

Pero una vez superada esa fase, el profesor destaca que los estudiantes han estado «muy involucrados y han disfrutado de cada uno de los retos tantos individuales como grupales». 

Ambos docentes reconocen que la pandemia no lo ha puesto fácil. «Han sido meses duros, pero han servido también para que diéramos una vuelta a nuestra labor docente y buscáramos formatos más atractivos de aprendizaje para nuestros alumnos, usando herramientas y probando formatos que nunca antes habíamos empleado», cuenta. 

Por eso, un reconocimiento en estos momentos todavía sabe mucho mejor. «Cuando nos nombraron no nos lo creíamos, de hecho, aún estamos en una nube», dicen. Para ellos «supone un reconocimiento a todo un trabajo que hemos hecho con mucho esfuerzo y ganas para nuestros alumnos, que son los verdaderos protagonistas de la educación, un reconocimiento a nuestra labor docente, no muy bien valorada por la sociedad en la que vivimos y una motivación para seguir luchando por otro tipo de educación y de formas de enseñar», añaden.

El proyecto de estos extremeños en Madrid ha sido seleccionado entre un total de 108 iniciativas innovadoras que optaban a las Peonzas de Oro, Plata y Bronce. Se trata de un premio muy reconocido tanto en España como en Latinoamérica, que alcanza ya su decimoquinta edición.