El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha planificado un total de 626 consultas de Atención Primaria por las tardes durante este verano. Esta es una de las medidas que se permiten en la comunidad para aliviar el déficit de facultativos del Sistema Nacional de Salud en general y del SES en particular, y que se lleva a cabo especialmente en las zonas sanitarias denominadas de difícil cobertura, áreas periféricas de la comunidad y más rurales. «En el periodo estival se da la posibilidad a los profesionales de realizar acumulaciones voluntarias de jornada de tarde para favorecer la atención en este periodo», explicó ayer el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, en una comisión de sanidad celebrada en la Asamblea extremeña. Alonso compareció para responder a la diputada del PP Elena Nevado, que preguntaba sobre los planes del SES para las zonas de difícil cobertura sanitaria y señaló al elevado volumen de contratos temporales y precarios como una de las causas.

Entre otras medidas que se aplican en la comunidad, Alonso destacó la modificación del pacto del 2013 que regula la provisión de plazas temporales en el SES, por la cual se introdujo en el 2020 una puntuación mayor por los servicios prestados para aquellos que trabajen en puestos de difícil cobertura y también facilidades para moverse a otras plazas cuando lleven dos años en un puesto difícil de ocupar sin penalización en la bolsa de empleo. 

También recordó que se ha incrementado la oferta de formación sanitaria especializada, «con 279 plazas es la más alta de la historia del SES», para que más especialistas se puedan formar en Extremadura y, además, se refirió a las convocatorias de empleo público que, en los últimos cinco años, se han convocado (están a punto de lanzarse nuevas oposiciones) más de 1.300 plazas de médicos. «Es casi la mitad de la plantilla de médicos del SES». 

En cuanto a la atención hospitalaria, recordó que se trabaja en la fórmula de servicios compartidos, de tal manera que aquellos servicios más pequeños, que tienen solo uno o dos facultativos, en los hospitales más pequeños puedan integrarse en los centros hospitalarios más grandes facilitando el desarrollo profesional, el acceso a una mayor cartera de servicios. A pesar de estas medidas, Alonso reconoció que «probablemente sigan siendo insuficientes», pero están dando «frutos». 

Aun así, el director general señaló que el déficit de facultativos «es un problema global que tiene preocupado al conjunto del Sistema Nacional de Salud», admitió, y que se agrava «con el aumento en los últimos años de la oferta de la sanidad privada a estos profesionales».