La pandemia sigue su tendencia al alza en este mes de julio. Extremadura notificó ayer 608 nuevos casos positivos confirmados por PCR, 186 más con respecto a la jornada anterior, y la cifra más alta desde el pasado 30 de enero cuando se notificaron 612 contagios en un solo día. Además, lamentó el fallecimiento de una mujer de 90 años de Valdelacalzada. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoció ayer que en estos momentos hay una «transmisión comunitaria descontrolada» del coronavirus en la región, de ahí que a pesar de continuar en el nivel de alerta 1, la situación sea «complicada». Actualmente «no se están diagnosticando todas las infecciones que hay», lo que lleva a algunas personas a preguntarse «cómo han cogido el virus», cuando lo que ocurre en realidad es que «en el ecosistema convivimos con el virus».

Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, la incidencia acumulada en Extremadura a los 14 días aumenta hasta los 465,01 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a los 7 días se sitúa en 269,36 casos, con un incremento diario de 35 y 20 puntos, respectivamente. La incidencia acumulada a 14 días en el tramo de edad de 12 a 29 años alcanza ya los 1.416,34 casos, aunque sigue por debajo de la media nacional (1.866,77). En la última jornada se declararon 11 brotes, dos de ellos en Navalmoral de la Mata con cuatro positivos cada uno, a los que se le atribuyen cinco y 59 contactos. También se notificaron focos en Castañar de Ibor (siete positivos y 24 contactos), Hornachos (seis positivos y 32 contactos), Badajoz (cinco positivos y tres contactos), Calamonte (cuatro positivos y 20 contactos), Aceituna (ocho positivos y 51 contactos), Quintana de la Serena (nueve positivos y 24 contactos), Almoharín (11 positivos y 60 contactos) y Cáceres (cuatro positivos y 34 contactos). Se cerraron el 373 de Olivenza y el 378 de Alconera.

Cabe destacar que uno de los brotes se registró en el centro sociosanitario Santa Isabel de Torrejoncillo con tres positivos asintomáticos (dos usuarios y una trabajadora) y tres contactos. El Gobierno regional explicó en nota de prensa que el 14 de julio se conoció el positivo de una trabajadora del centro y al día siguiente se cribó a trabajadores y residentes siendo todos negativos. El pasado martes se realizó una prueba diagnóstica a dos usuarios con resultado positivo, por lo que ayer se volvió a cribar a todo el centro, pero aún no se conocen los resultados.

El consejero manifestó su preocupación porque el virus pueda entrar de nuevo en las residencias de mayores: «Ni me lo quiero imaginar». Así se refirió en rueda de prensa tras dar a conocer que el centro sociosanitario Santa Teresa de Jornet de Don Benito (Badajoz) notificó el pasado martes un brote con cuatro positivos (dos usuarios y otros tantos trabajadores). A su juicio, este hecho significa que «el virus puede estar volviendo a entrar en las residencias de mayores y esto es algo que tenemos que proteger contra viento y marea».

Por otra parte, indicar que en los hospitales extremeños se produjeron 8 ingresos nuevos y se dieron otras tantas altas, por lo que hay 62 personas hospitalizadas, de las que cinco están en UCI. En las últimas 24 horas se dieron 351 altas epidemiológicas, de manera que 78.691 personas han logrado superar la enfermedad. 

El 65% de la población ya está inmunizada

El 65% de la población mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de la vacuna, por lo que Extremadura está cada vez más cerca de llegar al 70% y lograr la inmunidad de rebaño. Así lo dio a conocer ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien informó a su vez de que el 76,2% de la población vacunable cuenta con al menos una dosis. En esta línea, destacó que el 84,6% del grupo de 30 a 39 años ya tiene una dosis administrada, así como el 21,3% del grupo de 12 a 29 años.

Por otra parte, el consejero mostró su preocupación por la situación epidemiológica que registran las localidades de Arroyo de la Luz, Madrigalejo y Hornachos. En las dos primeras se están realizando cribados masivos, mientras que en la tercera «se está estudiando su situación». «En los próximos días, en función de estos análisis, podremos tomar alguna decisión al respecto», advirtió.

A preguntas de los medios, Vergeles descartó que de momento se vayan a aplicar medidas restrictivas en las áreas de salud de Plasencia y Badajoz. El área de salud de Plasencia en su conjunto presentaba ayer «unos indicadores muy positivos en el comportamiento de pandemia», al igual que la ciudad de Plasencia, ya que lleva «varios días respondiendo de forma muy adecuada y va disminuyendo la incidencia de la enfermedad». «Debemos medir mucho las medidas restrictivas que ponemos en marcha», subrayó el consejero, quien destacó que el área de salud de Coria también presenta un comportamiento «excepcional». 

Con respecto al la situación en el área sanitaria de Badajoz, Vergeles explicó que no hay «ninguna justificación desde el punto de vista del semáforo para adoptar ninguna medida». En la ciudad de Badajoz sí se podrían aplicar medidas para el control de horarios y aforos, pero se descartan por ahora. «Tememos que si cerramos el ocio controlado, las personas se nos vayan al ocio no controlado y lo que pudiera parecer positivo en un momento no sea tan positivo a la postre», señaló. «Las localidades grandes son muy difíciles de perimetrar», puntualizó.