Y es que este ambicioso proyecto, impulsado por la Comisión de Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, cuenta con la participación de la Asociación de Amigos del Corpus Christi, quienes han elaborado una asombrosa alfombra de 80 m2 en el Parque de España, justamente en la puerta del Ayuntamiento de la Capital del Corcho, desde primera hora de la mañana.

La “Alfombra Mundial”, como así se ha denominado esta sorprendente y ambiciosa iniciativa internacional, se planteó como un flashmob de arte efímero que se ha llevado a cabo de forma simultánea en numerosas ciudades del planeta adheridas a la comisión en las que celebran alguna de sus fiestas alfombrando las calles, tal y como sucede en San Vicente de Alcántara cada año en el Corpus Christi, festividad declarada desde 2011 como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La alfombra se ha elaborado con los materiales tradicionales que se emplean en la confección de las alfombras del Corpus. EL PERIÓDICO

En el caso sanvicenteño, la alfombra ha sido elaborada con los materiales tradicionales que se emplean en la confección de las alfombras del Corpus, como son la viruta de madera, serrín de corcho y sal. Mucha cantidad de material ha sido la empleada por la Asociación de Amigos del Corpus Christi para la confección de una alfombra de 80 m2, en concreto 340 kilos de viruta de madera y 250 de sal. Todo ello se ha teñido de vistosos colores a lo largo de la mañana del día del Apóstol Santiago, de forma que, a diferencia de cómo se hace en el Día del Corpus, a la vez que se tiñen los materiales se está rellenando la alfombra. Un trabajo laborioso y minucioso que dos años después ha vuelto a despertar los elogios de toda persona que contemplaba la elaboración. 

Durante la elaboración de la Alfombra. EL PERIÓDICO

Los materiales empleados han sido diferentes en cada lugar del mundo, no ha sucedido lo mismo con el diseño. Desde la comisión gestora se organizó el pasado año un concurso entre todas las ciudades participantes mediante el cual sería elegido el boceto común para todos, resultando ganador el presentado por Miguel Ángel Laguna Villalobos, de la asociación de alfombristas de Chinchón (Madrid). En el diseño presentado destacan algunos elementos identificativos del Xacobeo, como son la concha peregrina, el botafumeiro o la cruz de Santiago. Además, una vez que se elabore la alfombra, debe incluirse el nombre de la ciudad participante y la distancia existente entre la misma y Santiago de Compostela.

La Asociación de Amigos del Corpus Christi de San Vicente de Alcántara

Como no podía ser de otra manera, la encargada de poner en el mapa del alfombrismo mundial y del arte efímero a San Vicente de Alcántara, ha sido la Asociación de Amigos del Corpus Christi. Este colectivo, fundado en el año 2011 con el objetivo de aglutinar las opiniones de cientos de vecinos y como ente organizador de la fiesta, fue representado el pasado domingo 25 de julio por una treintena de voluntarios y voluntarias que se encargaron de todas las tareas necesarias para la confección de la alfombra y su presentación final.

Tradicionalmente, y sin pandemia de por medio, desde el año 1981 son más de 500 sanvicenteños y sanvicenteñas los que se echan a la calle anualmente para engalanar las calles de la población. Sin embargo, con toda la prudencia posible y respetando las medidas y recomendaciones para hacer frente al virus, el grupo de participantes fue reducido a lo estrictamente necesario, aunque no desmereció el trabajo a realizar por la asociación. 

Los voluntarios elaboran la Alfombra Mundial. EL PERIÓDICO

Comisión Gestora de Alfombristas del Camino de Santiago

Con la intención de impulsar el Xacobeo del 2021 se creó el 16 de julio de 2019 la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, formada inicialmente por alfombristas de Bueu, Gondomar, Tui, Redondela, Ponteareas y los asturianos de Castropol. Gracias a su presidente, Miguel Ángel García Correa, quien ha realizado una importante labor de difusión y puesta en contacto con cientos de asociaciones alfombristas, hoy nos encontramos ante el mayor proyecto mundial de alfombrismo, con la participación de asociaciones alfombristas de todas partes del mundo como Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Finlandia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Polonia, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Túnez, Venezuela y España, entre otros.

El objetivo principal de esta iniciativa, a la que la asociación sanvicenteña se adhirió en octubre de 2019, es la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él, destacando la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago.

Sin lugar a dudas, esta “Alfombra Mundial” ha devuelto a las calles una de los modos de celebración más singulares de las festividades de Extremadura, como es el alfombrado viario del Corpus Christi sanvicenteño, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2011.

Síguenos en Instagram / Síguenos en Twitter